La Presidenta de Corea del Sur pone a disposición del Parlamento su cargo

La Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha puesto su cargo a disposición del Parlamento, dejando que sea la Asamblea Nacional la que decida su continuidad en el mismo. 

La Presidenta de Corea del Sur pone a disposición del Parlamento su cargo

La Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, asegura estar lista para abandonar el poder y asumir la máxima consecuencia. Acosada desde hace más de un mes por un escándalo de corrupción y tráfico de influencias, ha puesto su cargo a disposición del Parlamento. Su tasa de popularidad ha caído a un estrepitoso 4%.

“Voy a delegar en la Asamblea Nacional la posibilidad de acortar mi mandato. Dejaré el cargo siguiendo la ley una vez se haya establecido una transferencia estable de la administración, que minimice el malestar político y el vacío de poder, tras las discusiones entre el partido gobernante y los de la oposición”, ha dicho Park en su tercer discurso. Los partidos de la oposición han anunciado que votarían por la destitución el día viernes.

La presión sobre la mandataria ha ido en aumento desde que saliera a la luz el escándalo "Choi Soon-sil". Los fiscales han anunciado que Park será investigada "como sospechosa" precisamente por este caso de corrupción relacionado con su amiga Choi Soon-sil, líder de una iglesia, quien habría ganado millones de dólares en donaciones a sus varias fundaciones gracias aprovechándose de su amistad con la mandataria.

Este sábado, casi dos millones de surcoreanos se manifestaron en Seúl y otras ciudades del país para pedir su dimisión, en la quinta jornada de protestas masivas.

Comentarios