La presidenta Ayuso admite que su hermano cobró 55.850 euros por conseguir mascarillas en China

Isabel Díaz Ayuso. / Mundiario
Isabel Díaz Ayuso. / Mundiario
“La cuestión es si cuando morían 700 personas al día se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros”, dice Pablo Casado, presidente del PP, un partido que se rompe entre acusaciones de corrupción y espionaje.
La presidenta Ayuso admite que su hermano cobró 55.850 euros por conseguir mascarillas en China

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido que su hermano cobró 55.850 euros, más IVA, por traer mascarillas de China. Sin embargo, dice que no dará cuenta de otras facturas “porque no tienen relación con la Comunidad de Madrid”. Rechaza así detallar otros tres pagos de la empresa intermediaria en las compras, y elude hablar de comisiones.

Isabel Díaz Ayuso también ha respondido al líder del PP: “Nunca se va a poder demostrar que he ayudado a mi hermano en absolutamente nada”. Pero Pablo Casado cifra la comisión del hermano de Díaz Ayuso: “Fueron 286.000 euros por recibir mascarillas”.

“El contrato es absolutamente irreprochable”, dice el consejero de Hacienda de Ayuso. Sin embargo, Pablo Casado, insiste y profundiza en el controvertido asunto:  “La cuestión es si cuando morían 700 personas al día se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros”.

“Estamos viendo lo peor de la política y de la historia del PP. No están capacitados para gobernar”, resume Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de coalición, al tiempo que el diario El País publica los mensajes de móvil que alertaron a la oposición del caso. “Os hago llegar un caso de corrupción del hermano de Ayuso”, se decía en uno de ellos.

Más Madrid y el PSOE llevaron a la Fiscalía el contrato que implica al familiar de la presidenta y, según el diario de Prisa, una comunicación anónima asegura que recibió una transferencia por “intermediación Comunidad de Madrid”.

Entre tanto, la dimisión de Ángel Carromero en el Ayuntamiento de Madrid destapa la existencia de un grupo de asesores que actuaron contra la mandataria madrileña.

En esta crisis abrió fuego Isabel Díaz Ayuso al acusar directamente a Pablo Casado de organizar un plan, espionaje incluido, para perjudicarla, y respondió Teodoro García Egea –número dos del PP– acusándola de atacar a la dirección para blindarse de las sospechas de presunta corrupción en torno a su hermano.

Un editorial del diario El País apunta que en esta guerra interna del PP hay dos únicas certezas: la primera es el dilema Casado o Ayuso, planteado ya descarnadamente en el interior del partido y a la luz pública; la segunda certeza es que el único beneficiario de este estallido es Vox. "La fragilidad del liderazgo de Pablo Casado y la osadía en el límite de la temeridad de Isabel Díaz Ayuso pueden haber fabricado un incendio político que necesite a un bombero con el que algunos sectores del PP sueñan desde hace tiempo", sugiere el diario de Prisa.

Desde ABC se da por hecho que Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y del PP en su comunidad, se abre al cese de Teodoro García Egea –número dos del PP– para que Pablo Casado reconduzca personalmente la crisis con Isabel Díaz Ayuso. El líder popular en Galicia transmite su respaldo al presidente del PP, pero le reclama que actúe de forma urgente, sentándose con la presidenta madrileña, sin intermediarios, para llegar a una solución. En otros círculos del PP de Galicia se habla también de un congreso extraordinario como posible salida a esta crisis. @mundiario

La presidenta Ayuso admite que su hermano cobró 55.850 euros por conseguir mascarillas en China
Comentarios