La presidenta Armengol le planta cara al hombre de Susana Díaz en la gestora

Francina Armengol.
Francina Armengol.

El asturiano Javier Fernández admite que no logra convencer a los suyos, mientras en las bases coge fuerza la recogida de firmas contra el rumbo del PSOE de Susana Díaz, partidaria del pacto con el PP manteniéndose en la sombra.

La presidenta Armengol le planta cara al hombre de Susana Díaz en la gestora

La presidenta socialista de Baleares, Francina Armengol, decidió plantarle cara al hombre de Susana Díaz en la gestora, el asturiano Javier Fernández. Éste admite que no logra convencer a los suyos, mientras en las bases coge fuerza la recogida de firmas contra el rumbo del PSOE de Susana Díaz, partidaria del pacto con el PP manteniéndose en la sombra. Sin rodeos, Francina Armengol reprocha a Javier Fernández que el PSOE abra la puerta a la abstención a la investidura de Mariano Rajoy, el candidato del PP. 

En una recepción en el Palacio Real, Francina Armengol mantuvo una acalaroda charla con Javier Fernández, el presidente de la gestora que tomó las riendas tras la dimisión de Pedro Sánchez. Fue la propia Armengol quien explicó después de la discusión a la prensa el motivo del desencuentro: "Le he dicho al presidente de la gestora que me parece mal que abra la puerta a la abstención sin que se haya debatido en el seno del partido". La presidenta de Baleares reiteró su idea más tarde a través de su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el presidente de la gestora admite que su mensaje no cala en el partido: "Tengo la sensación de que me entienden más fuera que dentro", se lamenta. No es de extrañar: solo uno de cada tres votantes del PSOE apoya la abstención para Rajoy, según una encuesta de eldiario.es.

Mientras, los promotores socialistas del No al PP preparan un acto público de entrega de las firmas en Madrid. Se sienten avalados por dirigentes como Armengol y otras voces del PSOE, algunas partidarias de un Gobierno alternativo cuando Pedro Sánchez anunció su plan para explorar esa vía, finalmente frustrada por Susana Díaz.

Desde Cataluña, Miquel Iceta y Núria Parlon (PSC) reiteran su voluntad de romper la disciplina de voto del PSOE. Tanto es así que la abstención a la investidura de Rajoy anima al PSC a repensar su relación con el PSOE. La candidata Núria Parlon propone llevar a las bases el debate sobre el encaje de ambos partidos, sin cerrar la puerta a un eventual grupo propio en el Congreso.

 

Comentarios