La presidencia de Quim Torra pende del Tribunal Supremo

Quim Torra. / Mundiario
Quim Torra. / Mundiario
Torra ha reiterado en sus redes sociales la pancarta por la libertad de los políticos implicados en el procés en la fachada de la Generalitat que le costó la inhabilitación.
La presidencia de Quim Torra pende del Tribunal Supremo

El presidente de la Generalitat comparece ante el Tribunal Supremo que decidirá si confirma la sentencia que le condenó a un año y seis meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos por un delito de desobediencia.

Ahora bien, tanto la defensa como la Fiscalía expondrán sus argumentos y los magistrados dictarán un fallo que, previsiblemente, se conocerá en pocos días.


Quizá te pueda interesar

Iglesias refuerza el bloque de la investidura y cierra el paso a Cs de cara a los Presupuestos


La corrupción copa la disputa entre Sánchez y Casado en el Congreso


En el escenario que se confirme la sentencia impuesta, la condena sería firme y Torra quedaría oficialmente inhabilitado. La única opción sería recurrir en amparo al Tribunal Constitucional y solicitar la suspensión de la ejecución de la condena. No obstante, a día de hoy, no hay ningún precedente de que el Constitucional haya suspendido una pena de inhabilitación.

Ahora bien, en el escenario de inhabilitación se produciría un efecto político en Cataluña. Recrudecerían las presiones en las filas independentistas y un posible adelanto electoral para los primeros meses de 2021.

Desde la oposición, sin incluir a Ciudadanos, insistieron este miércoles en que se debe haber un llamado para una nueva cita electoral. Torra lo rechazó, igual que el presidente del grupo de Junts, Albert Batet: “La calle no pide elecciones”, apuntó.

Torra ha reiterado en sus redes sociales la pancarta por la libertad de los políticos implicados en el procés en la fachada de la Generalitat que le costó la inhabilitación. “Ahora sí. Libertad para los presos políticos y exiliados”, ha escrito. El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha enviado con un mensaje de Twitter “mucha fuerza”. “El presidente de la Generalitat se encuentra ante la justicia española por ejercer un derecho fundamental. No lo normalicemos, no dejemos que la represión banalice derechos fundamentales”, ha pedido. @mundiario

Comentarios