La presidencia de Perú sigue entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Los candidatos, Pedro Castillo y Keiko Fujimori. / RR SS
Los candidatos, Pedro Castillo y Keiko Fujimori. / RR SS
La ausencia de resultados definitivos en las elecciones presidenciales de Perú, se mantienen con Castillo proclamándose ganador y Fujimori reclamando “fraude sistemático"
La presidencia de Perú sigue entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Con el 98,3% totalizado, el candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo logra el 50,2% de los votos y la candidata al mismo cargo, Keiko Fujimori, el 49,8%. Es un resultado sumamente ajustado que significan 70.000 votos mediante los cuales, con una tendencia todavía reversible, acercan más a Castillo a la presidencia, sumado a los 1.186 con los cuales se tiene alguna observación técnica y sin la totalidad de los votos procedentes del exterior. Ambos partidos ya han impugnado 443 votos con errores, datos incompletos o sin firma.

Por su parte, el partido Fuerza Popular del que es candidata Keiko Fujimori, ha manifestado su intención de anular miles de votos que ya han sido totalizados y que son favorables a Pedro Castillo, tras haber denunciado irregularidades que abogados en Lima, capital de Perú, han venido revisando con cuidado. En caso de que puedan identificar a partir de qué indicio, específicamente, se puede denunciar que hubo fraude en cada una de las actas que se tienen como sospechosas, antes de que termine la jornada de totalización, tendría que darse a conocer con todos los detalles, siendo que esos votos no fueron impugnados en el momento de totalizar.

Sin embargo las dudas surgen porque ese “fraude sistemático” que ha señalado Fujimori, empezó a reclamarlo después de que en el escrutinio se indicaba que Pedro Castillo podía tomar la delantera. Es por eso que sin negar los informes emitidos por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Fujimori ha referido el caso de algunas mesas en las que todos los votantes, se decantaron a favor de Pedro Castillo, señalando que eso es matemáticamente improbable.

Jurados electorales inician revisión

Sin embargo, jurados electorales de Perú han venido desarrollando, desde el pasado miércoles, las revisiones correspondientes en torno de los votos que han sido impugnados, lo que espera, Fujimori, que se tome en cuenta antes de proclamar como ganador a cualquiera de los candidatos.

Es preciso indicar que este proceso se puede extender por hasta 10 días, lo que ya se ha presentado en elecciones presidenciales anteriores en Perú.

Son sesenta los Jurados Electorales Especiales (JEE) los que deben considerar las evidencias que se tienen, la validez de los votos que han sido impugnados por representantes de Fuerza Popular (el partido del que forma parte Keiko Fujimori) y Perú Libre (cuyo candidato es Pedro Castillo). Para llevar a cabo este proceso, se considera cada voto individualmente y es responsabilidad de la JEE proclamar al ganador.

Si bien la JEE ha empezado a evaluar las impugnaciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sigue en el conteo de los votos.

La agenda del jueves

Para este jueves está planteada una manifestación en Lima por parte de aquellos que han apoyado la candidatura de Pedro Castillo, para defender los resultados de estas elecciones. Por su parte quienes han apoyado la candidatura de Keiko Fujimori también tienen prevista una manifestación para exigir a los militares que eviten el triunfo y la proclamación de Pedro Castillo como presidente de Perú.

Dada la agenda de los simpatizantes de Fujimori, el ministerio de Defensa de Perú indicó mediante un comunicado que “las Fuerzas Armadas no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional, por lo que cualquier llamado a incumplir este encargado es impropio de una democracia”. Tras este comunicado, las Fuerzas Armadas se manifestaron para pedir a la ciudadanía que respete los resultados electorales y en conjunto, se puedan tomar medidas para fortalecer la democracia, en defensa del principio de neutralidad de las Fuerzas Armadas y en apego a sus deberes constitucionales.

Las felicitaciones

Pedro Castillo se ha proclamado, desde el pasado martes, ganador de las elecciones y se comprometió con todos los peruanos a conformar un gobierno que respete la Constitución, las leyes y que se oriente a lograr la “estabilidad financiera y económica” para todos.

Evo Morales, quien fue presidente de Bolivia entre 2006 y 2019 felicitó públicamente a Pedro Castillo enfatizando en que es “orgullo de los movimientos sociales y profesionales patriotas” y que su triunfo es “victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social”.

Los partidos políticos españoles de izquierda, Podemos y Más País, se han manifestado para felicitar también el posible triunfo de Pedro Castillo y consideran que con la eventual presidencia de Pedro Castillo, Perú estaría dejando atrás “el legado del fujimorismo en favor de la democracia y la justicia social. Se consolidan los avances progresistas en América Latina”, ha indicado Podemos a través de su cuenta en la red social Twitter.

En la misma red social, mediante la cuenta de Más País, el dirigente de dicho partido, Íñigo Errejón ha indicado que “Perú dice #FujimoriNuncaMás para avanzar hacia un país más justo, con más derechos y más soberano. Enhorabuena @PedroCastilloTe”. @mundiario

Comentarios