¿Se prepara un gran pelotazo en la primera línea de mar de A Coruña?

La Solana y el Hotel Finisterre, en A Coruña.
La Solana y el Hotel Finisterre, en A Coruña.

El presidente del Puerto, Enrique Losada, anunció la medida en una reunión mantenida con su homólogo de Puertos del Estado, José Llorca, dependiente de un Gobierno en funciones, y con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

¿Se prepara un gran pelotazo en la primera línea de mar de A Coruña?

¿Se prepara un gran pelotazo en la primera línea de mar de A Coruña? De entrada, la Autoridad Portuaria de la ciudad acaba de anunciar que sacará a subasta el Hotel Finisterre y el complejo deportivo de La Solana, de los que es propietaria, para hacer frente a su abultada deuda financiera, vinculada a las obras del Puerto Exterior de Punta Langosteira. Los casi 30.000 metros cuadrados de superficie son propiedad de la Autoridad Portuaria y se explotan en régimen de concesión, sin que el Ayuntamiento de A Coruña haya justificado todavía la razón del cambio de calificación de esa parcela bajo el mandato del PP. De momento no se ha hablado de precio, si bien se sabe que hay estimaciones en documentos oficiales de la Autoridad Portuaria.

El presidente del Puerto de A Coruña, Enrique Losada, afín al PP, anunció la medida en una reunión mantenida con su homólogo de Puertos del Estado, José Llorca, dependiente de un Gobierno ahora en funciones, también del PP, y con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, de la Marea Atlántica, próxima a Podemos, y que gobierna con apoyo del PSOE. Pretenden que el conjunto salga a subasta antes del verano.

La Autoridad Portuaria de A Coruña, protagonista de una de las peores gestiones portuarias de España, también pretende negociar con el Ayuntamiento de su ciudad la operación prevista, desde el año 2004, para vender los muelles interiores que vayan quedando libres. El consistorio coruñés desea que ese suelo quede para uso público, pero podría aceptar ahora vincular ese suelo a la situación financiera del Puerto, incapaz de afrontar el pago de la deuda. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el presidente del Puerto, Enrique Losada, destacaron su encuentro institucional como "muy provechoso" y con "voluntad para llegar a acuerdos".

El BNG ya interpretó una operación previa como una consecuencia del "cambiazo" llevado a cabo en el plan general en 2012

En octubre de 2014, una sociedad constituida por Banco Popular, la Fundación Barrié y el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián traspasó la concesión del Hotel Hesperia Finisterre y La Solana a dos empresarios argentinos, Gustavo Alejandro López Patto y Antonio Rey Alba, en una operación que no conllevó un cambio en la gestión de ambas instalaciones, que siguieron siendo administradas por NH Hesperia y Metropolitan, respectivamente.

Ya entonces, el BNG interpretó la operación como una consecuencia del "cambiazo" llevado a cabo en el plan general en 2012, ya que en esa fecha los terrenos de La Solana pasaron a ser suelo dotacional privado, en lugar de público como estaban calificados hasta ese momento, lo que hizo que la formación nacionalista recurriese el plan ante los tribunales.

Mientras, A Coruña, el puerto más caro de toda España, sigue sin conexiones diez años después. Y la Autoridad Portuaria, ahogada en deudas, tropieza con nuevas trabas para financiar su dársena exterior, en la que se gastará un mínimo de 750 millones de euros.

Los planes del Puerto coruñés
La Autoridad Portuaria de A Coruña prevé recaudar 25 millones de euros por la venta de los muelles de Batería y Calvo Sotelo y los terrenos del Hotel Finisterre y del complejo deportivo de La Solana entre 2017 y 2018. Con ese ingreso el Puerto prevé cerrar el ejercicio 2018 con un superávit de 12,3 millones de euros, de acuerdo con su Plan de Empresa 2016. Sería el único año desde 2012 y hasta 2019 en el que no sufriría pérdidas, una carga que asume el Puerto por haber asumido la financiación de las obras de la dársena de punta Langosteira.
Según un informe del diario La Opinión, el resultado del ejercicio económico de la Autoridad Portuaria pasó de beneficios a pérdidas después de 2012. Aquel año, el organismo registró un superávit de algo más de dos millones de euros, 15 millones menos, no obstante, que los que había obtenido el año anterior. La tendencia cambió en 2013, cuando las pérdidas superaron los 700.000 euros. Al año siguiente aumentó la cifra de números rojos hasta los 4,2 millones, es decir, se multiplicó por seis. Y la previsión para 2015 revela un saldo negativo superior, de 6,7 millones de euros. Las predicciones del Puerto, recogidas en su Plan de Empresa 2016, analizado por La Opinión, muestran al menos otros dos ejercicios, hasta 2017, con pérdidas millonarias: 5,1 millones en 2016 y 2,1 en 2017. 
La cifra total de los ingresos del Puerto en 2014 por la venta de sus bienes y servicios fue de 23,6 millones de euros. La Autoridad Portuaria de A Coruña predice un horizonte con leves incrementos en 2015 (24 millones) y los cuatro siguientes (hasta 31,4 millones en 2019), pese al incremento de actividad en punta Langosteira. Las deudas a largo plazo con Puertos del Estado y con los bancos alcanzarán una cifra total de 309,3 millones en 2016. La previsión de ingresos de la Autoridad Portuaria de A Coruña hace difícil que se pueda cumplir su objetivo de reducir la deuda comprometida en 75 millones de euros hasta 2019 mediante la amortización de créditos que se marcó el año 2014.

 

Comentarios