La preocupación por la corrupción en España subió ocho puntos, según el CIS

Manifestación contra la corrupción en España. / Mundiario.
Manifestación contra la corrupción en España.

El 47,5% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas la señala como el segundo problema, tras el paro, según el barómetro de febrero. En cambio, el problema que no preocupa a los españoles es el de los refugiados.

La preocupación por la corrupción en España subió ocho puntos, según el CIS

La preocupación por la corrupción en España subió ocho puntos, según el CIS. El 47,5% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas la señala como el segundo problema, tras el paro, según el barómetro de febrero. El sondeo fue elaborado en plena resaca de la llamada Operación Taula. En cambio, el problema que no preocupa a los españoles es el de los refugiados. De hecho, ningún encuestado por el CIS sitúa la migración entre sus principales problemas.

Más datos. La preocupación por la corrupción y el fraude crece ocho puntos con respecto a la encuesta de enero (del 39,2% al 47,5%), mientras que la del paro se mantiene estable. Incluso el 15,4% considera que la corrupción le afecta personalmente, más de cuatro puntos más que en la encuesta anterior. La ausencia de Gobierno solo preocupa al 1,4% de los españoles, un porcentaje similar a la inquietud que provoca la independencia de Cataluña. Y una curiosidad: el 53% de los españoles tiene entre 5 y 50 chats de Whatsapp al día.

Rajoy, salpicado por la corrupción, en el punto de mira de Rivera

Entre tanto, en el panorama político español, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, dice que es imposible un acuerdo de Gobierno si Mariano Rajoy -muy salpicado por la corrupción- sigue. El líder de Ciudadanos, que decidió enviar una carta a los demás partidos, sube el tono contra "la falta de democracia interna" del PP.

Por su lado, el partido de Pablo Iglesias acusa ahora a Ciudadanos de machismo y Clara Serra, dirigente de Podemos, afirma que el PSOE ha "capitulado" ante Rivera en ese ámbito y dice que su partido es "más reaccionario" que el PP. En todo caso, Iglesias dice que buscará “hasta el último minuto” un pacto con Pedro Sánchez, líder del PSOE.

Podemos, por cierto, pide cambiar el nombre del Congreso por discriminatorio. La formación de Iglesias y Compromís quieren que se suprima "de los diputados" y los nacionalistas apoyan la propuesta.

Comentarios