La prensa europea, impactada por el avance de la extrema derecha en España

Santiago Abascal. / Mundiario
Santiago Abascal. / Mundiario
Vox es la tercera fuerza del Congreso, tras las segundos comicios legislativos de 2019. La fuerza utraderechista de Santiago Abascal se dispara hasta los 52 escaños, partiendo de 24.
La prensa europea, impactada por el avance de la extrema derecha en España

El avance de la extrema derecha en España llama la atención de la prensa europea, según destaca la cadena Ser. De hecho, Vox se ha catapultado como la tercera fuerza del Congreso, tras las segundos comicios legislativos de 2019 celebrados este domingo. La fuerza utraderechista de Santiago Abascal se dispara hasta los 52 escaños, partiendo de 24. La continuidad del bloqueo para formar gobierno y el sorprendente ascenso de la extrema derecha son, de hecho, los dos puntos que la prensa internacional destaca tras las elecciones celebradas este domingo en España.

Del mismo modo que destacados medios europeos, The New York Times pone el acento sobre todo en la subida del “partido ultranacionalista y antiinmigración” Vox. Tras estos resultados, el rotativo estadounidense de referencia destaca que “con el surgimiento de un poderoso partido de extrema derecha, España ahora se asemeja a otros países de Europa”.

Tras este resultado, ninguno de los bloques logra una mayoría clara para gobernar en España. La participación estuvo casi en el 70%,  casi dos puntos menos que en abril (71,76%). Este 10-N, el PSOE ha ganado las elecciones generales en España pero con tres escaños menos que en el 28-A. El PP ha subido con fuerza y Unidas Podemos se debilita, al tiempo que Ciudadanos sufre un fuerte castigo electoral.

Pedro Sánchez obtiene 120 escaños (frente a 123 del 28-A); los populares de Pablo Casado pasan de 66 a 87 escaños, Unidas Podemos, por su lado, obtiene 35 asientos junto a sus marcas asociadas, frente a los 42 de ahora, y la formación de Albert Rivera se queda con solo 10 diputados, menos de una quinta parte de los 57 de abril.

Albert Rivera ha asumido la responsabilidad por el descalabro de su formación y ha convocado un congreso extraordinario de Ciudadanos, pero no ha dimitido.

Por primera vez entran en el Congreso Más País, el partido de Íñigo Errejón, con 3 asientos; los antisistema de la CUP, con otros 2, y Teruel Existe, con uno. Además, ERC logra 13 escaños (tenía 15); JxCat, 8 (7), PNV, 7, y Bildu, 5. @mundiario

Comentarios