La prensa digital se abre paso en España en la publicación de grandes escándalos

Página home de infoLibre. / Mundiario
Página home de infoLibre. / Mundiario

Y no solo eso, está consiguiendo forzar dimisiones de altos cargos. Son especialmente llamativas las informaciones que publican medios como eldiario.es o infoLibre. El PP o las instituciones bajo su control suelen estar en su punto de mira.

La prensa digital se abre paso en España en la publicación de grandes escándalos

Formalmente, Manuel Moix, ya ex fiscal Anticorrupción, ha presentado su dimisión "por motivos personales". Lo cierto es que apenas 60 horas después de que el diario digital infoLibre desvelase que es el dueño del 25% de una empresa en el paraíso fiscal de Panamá, ha tenido que dimitir. En estos dos días y medio, Manuel Moix se intentó aferrar al cargo con "excusas falsas", afirma este jueves Manuel Rico, el periodista que dirige el medio que desencadenó este nuevo escándalo en España.

Es un caso más que demuestra que la prensa digital se abre paso en España en la publicación de grandes escándalos. Y no solo eso, está consiguiendo forzar dimisiones de altos cargos.

En España, son especialmente llamativas las informaciones que publican medios como eldiario.es o infoLibre. El PP o las instituciones bajo su control suelen estar en su punto de mira. 

La prensa de papel ha perdido protagonismo en este tipo de informaciones. Atrás quedan en la historia las misiones que desempeñaban en ese sentido los diarios El Mundo y El País

Por el contrario, la prensa de papel ha perdido protagonismo en este tipo de informaciones, del mismo modo que algunos semanarios, muy influyentes en la Transición y en los primeros años de la democracia posterior a la dictadura de Franco.

Atrás quedan en la historia las misiones que desempeñaban en ese sentido los diarios El Mundo y El País. o las revistas TiempoInterviú.

En el tiempo, esta tendencia coincide con dificultades financieras o cambios accionariales en sus empresas editoras –Unedisa (El Mundo) y Prisa (El País)–, así como con sucesivos relevos en sus direcciones. Tanto, que El Mundo acaba de nombrar a su quinto director en algo más de tres años.

Diarios digitales como El Confidencial y El Español  –un proyecto del periodista Pedro J. Ramírez, ex director de El Mundo– también han hecho aportaciones interesantes en materia de periodismo de investigación en España.

Detalles importantes del caso Gürtel o la trama Púnica se conocieron gracias a las filtraciones a las que tuvo acceso la prensa

Unas palabras del ministro de Justicia en las que insinuaba multas a medios que publicasen informaciones sobre causas bajo investigación judicial provocó en su día una catarata de reacciones de rechazo. De hecho, detalles importantes del caso Gürtel o la trama Púnica se conocieron gracias a las filtraciones a las que tuvo acceso la prensa. Otros escándalos destapados por los medios han servido para que la justicia actúe, como con las llamadas tarjetas Black o el caso Cooperación.

El catedrático de sociología Manuel Castells suele explicar que los medios de comunicación han sustituido al parlamento o la plaza pública como el lugar del debate político. Como dice en su libro Comunicación y poder, “los medios de comunicación son el espacio donde se crea el poder”.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios