Precariedad del Gobierno para alcanzar la mayoría absoluta sin los independentistas

Meritxell Batet con Ana Pastor. / Mundiario
Meritxell Batet con Ana Pastor. / Mundiario

La legislatura arranca con bronca y descalificaciones a Meritxell Batet, presidenta del Congreso.  Las cinco horas que los diputados presos pasaron en las Cámaras, por autorización del Tribunal Supremos, soliviantaron a PP, Cs y Vox.

Precariedad del Gobierno para alcanzar la mayoría absoluta sin los independentistas

Meritxell Batet, presidenta del Congreso en esta XIII legislatura, ha sido elegida con los votos de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Compromís y CC en segunda vuelta por mayoría simple con 175 votos, de lo que se deduce que a Pedro Sánchez le faltaría un voto para su investidura. 

La mesa del Congreso la compondrán tres miembros del PSOE, dos de Podemos, dos  del Partido Popular y dos de Ciudadanos. Queda, por tanto, sin representación en la mesa del Congreso Vox.

La mesa del Senado, cuyo presidente será Manuel Cruz, del PSC, después de que Esquerra Republicana de Catalunya vetase a Miquel Iceta, está compuesta por 3 miembros del Partido Socialista, 2 miembros del Partido Popular y uno del PNV. Recordemos que en el Senado tiene mayoría absoluta el Partido Socialista.

Es la primera vez en  la historia de la democracia que políticos presos son trasladados desde la cárcel al Congreso de los Diputados para jurar su cargo y acatar la Constitución, una Constitución que se saltaron y por ello están siendo juzgados en el juicio por el procés, tras proclamar la República catalana durante unos segundos. Oriol Junqueras de ERC, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Turull de Junts Per Catalunya recogieron sus actas de diputados ante el asombro de muchos españoles. Oriol Junqueras dijo: ”"Desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal sí prometo”.

Vox ya ha registrado en el Congreso una solicitud de suspensión inmediata de derechos y deberes parlamentarios de los que considera "golpistas separatistas" Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull.

Otra novedad son los 24 de Abascal, que han llegado los primeros al Congreso, donde se han sentado  detrás de Pedro Sánchez evitando así la posible imagen de los independentistas en segunda fila. Vox  ha  acatado la Constitución con la frase: “Por España, sí, juro”.

Toca ahora la comunicación al Rey Felipe VI, quien abrirá la ronda de contactos políticos para la investidura del próximo presidente del Gobierno. @mundiario

Comentarios