Preacuerdo de ERC con la CUP para presionar a Junts

Pere Aragonès. / Mundiario
Pere Aragonès. / Mundiario
El partido de Carles Puigdemont advierte a los republicanos de que la presión no les impresiona. La investidura de Pere Aragonès, en el aire.
Preacuerdo de ERC con la CUP para presionar a Junts

ERC y la CUP –suman 42 escaños, lejos de la mayoría absoluta, 68– anunciaron este domingo un preacuerdo sin Junts para investir a Pere Aragonès. Pero el partido de Carles Puigdemont ya advirtió a los republicanos de que la presión no les impresiona. La investidura de Pere Aragonès sigue, pues, en el aire.

A todo esto el preacuerdo entre ERC y la CUP depende de si las respectivas bases lo aprueban. ¿Primera conclusión? Los de Junts se ven obligados a mover ficha sin saber si los anticapitalistas entran en el Ejecutivo de Pere Aragonès.

"Nuevo embate democrático"

En materia independentista, ERC y la CUP pactaron mantener el diálogo con Madrid pero con el compromiso de preparar a lo largo de esta legislatura un “nuevo embate democrático, preferiblemente en forma de referéndum”.

El pacto de legislatura entre ERC y la CUP contiene compromisos para supeditar el uso de los proyectiles de foam a que los Mossos publiquen los protocolos con que se usan durante los disturbios del orden público pero también ante la “emergencia habitacional” o el refuerzo de la atención primaria en Salud.

Fuentes de ERC consideran que tras este principio de acuerdo con la CUP, la presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), tiene más difícil no convocar el debate de investidura de Pere Aragonès. @mundiario

Preacuerdo de ERC con la CUP para presionar a Junts
Comentarios