El periodista Roman Protasevich reaparece diciendo que 'todo está bien'

Raman Pratasevich, bloguero de 26 años detenido por el régimen bielorruso. / Asociación de Periodistas Bielorrusos
Raman Pratasevich, bloguero de 26 años detenido por el régimen bielorruso. / Asociación de Periodistas Bielorrusos

El periodista bielorruso estuvo presente en una rueda de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de su país para decir que no lo han golpeado y genera indignación entre los presentes.

El periodista Roman Protasevich reaparece diciendo que 'todo está bien'

Roman Protasevich, el periodista de origen bielorruso que fue detenido tras el desvío forzoso de avión que viajaba de Grecia a Lituania y terminó aterrizando en el aeropuerto de Minsk, capital de Bielorrusia, tuvo una aparición pública en el desarrollo de una rueda de prensa llevada a cabo por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores que indignado al país: la familia ha denunciado que el informador ha sido blanco de torturas y de haber estado en dicha rueda de prensa bajo coacción y hubo periodistas que se retiraron de la sala como una manera de hacer ver su protesta ante los acontecimientos.

Pratasevich se manifestó públicamente para indicar que “como pueden ver ustedes mismos, me siento muy bien, todo marcha bien en mi vida. No tengo ninguna queja, nadie me ha golpeado. Es más, diría que nadie me ha tocado con un dedo”. Tatyana Korovenkova, periodista de la agencia de noticias bielorrusa BelaPAN, hizo saber que no estaba de acuerdo con lo que había manifestado Pratasevich, diciendo: “lo siento por usted, al igual que sus compañeros y mucha gente en Bielorrusia. No me creo nada de lo que dice porque me imagino lo que te han podido hacer. Sé fuerte y espero que lo superes”.

El paso 23 de mayo, Roman Protasevich se encontraba desplazándose dentro de un avión de Ryanair cuando el vuelo, que había salido de Atenas y se dirigía a Vilna (capital de Lituania), fue desviado de manera arbitraria tras una supuesta amenaza de bomba. Al aterrizar dicho vuelo, se le pidió a Protasevich que saliera del avión y fue detenido en Minsk. Este hecho le valió al gobierno de Bielorrusia para ser catalogado como un gobierno que lleva a cabo actos indignos, de “piratería aérea” y con ello, la decisión de los países que forman parte de la Unión Europea de no volver a recibir vuelo alguno procedente de dicho país, aun cuando se trate de transporte de mercancías.

Es de hacer notar que Protasevich ha sido uno de los opositores más visibles al gobierno de Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, destacando su participación en el transcurso del último año, cuando ha arreciado la persecución con la que dicho gobierno ha arremetido contra todos aquellos que han cuestionado la legitimidad de las últimas elecciones presidenciales, cuyo resultado favorable a Lukashenko, desató una ola de protestas en su país tras haber sido consideradas injustas e imparciales.

El periodista se destacó después de haber desarrollado un canal de aplicaciones de mensajería, que fue uno de los medios que más usaron quienes se opusieron a Lukashenko, en el desarrollo de las protestas, después del resultado de dichas elecciones. Pratasevich se enfrenta, entre otras cosas, a una posible pena de muerte siendo que ha sido considerado como “terrorista” en Bielorrusia. @mundiario

El periodista Roman Protasevich reaparece diciendo que 'todo está bien'
Comentarios