El periodista bielorruso Roman Protasevich estará detenido en su casa

Roman Protasevich, periodista detenido por el régimen de Bielorrusia. Telegram.
Roman Protasevich, periodista detenido por el régimen de Bielorrusia. / Telegram.
Se desconoce cuánto tiempo más estará detenido. Pratasevich y Sapega cumplirán arresto domiciliario
El periodista bielorruso Roman Protasevich estará detenido en su casa

Roman Protasevich, una de las figuras más reconocidas dentro de la oposición política en Bielorrusia, fue enviado a su casa para cumplir desde la misma, arresto domiciliario, al igual que su novia Sofía.

El informador desarrolló una aplicación a través de la cual se podían organizar manifestaciones multitudinarias y que fue usado por aquellos que reclamaron, desde agosto del año pasado, la salida de Alexandr Lukashensko de la presidencia de Bielorrusia. Fue detenido en el transcurso del pasado mes de mayo cuando se desplazaba en un avión desde Grecia hasta Lituania con su novia, Sofía Sapega, avión que fue forzado a ir hasta Bielorrusia y aterrizar en su capital, en el aeropuerto de Minsk, después de un falso aviso de bomba. Desde entonces ha estado detenido en prisión, en Minsk.

Justo después del 23 de mayo, que fue el día en que fueron detenidos Protasevich y Sapega, se empezaron a tomar medidas desde la Unión Europea e instancias internacionales, se han tenido pronunciamientos para exigir que ambos sean liberados de inmediato, junto con sanciones que se han impuesto al presidente y a funcionarios del gobierno de Bielorrusia por haber cometido un acto que ha sido calificado como de “piratería” y “secuestro”, después del falso aviso de bomba y esto se ha presentado después de que la Unión Europea tomara la decisión de cerrar el espacio aéreo con Bielorrusia, aun cuando se trate de vuelos comerciales.

Este viernes el gobierno de Bielorrusia ha tomado la decisión de que Protasevich y Sapega cumplan arresto domiciliario. Dmitri Pratasevich, padre de Raman, se ha manifestado indicando “me resulta difícil comentar las acciones y los objetivos de las autoridades. Es probable que lo hayan involucrado en algún juego político”. También se ha manifestado el abogado de Sapega, quien ha indicado que la decisión que se ha ejecutado es “una señal muy positiva, que permitirá pronto resolver su situación”.

De acuerdo con lo que manifiesta el abogado de Sofía, hay una cantidad de actividades que le están prohibidas mientras cumple arresto domiciliario, por ejemplo no puede usar medios de comunicación “y sus desplazamientos se realizan bajo la vigilancia de guardias de seguridad”. @mundiario

Comentarios