El PP supera las expectativas y frena en seco a Vox

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP.  / @feijoogalicia
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. / @feijoogalicia

Juanma Moreno ha hecho historia al conseguir la primera mayoría absoluta de los populares en Andalucía.

El PP supera las expectativas y frena en seco a Vox

El presidente de la Junta de Andalucía ha podido hacer lo que ningún sondeo preveía, algo que ni siquiera en la sede del PP en Sevilla se soñaba hasta hace unos años: alcanzar, con soltura, la mayoría absoluta. Ahora los populares podrán gobernar con manos libres en el antiguo feudo socialista, tras haberse escapado de mayorías justas o de pactos con la ultraderecha.

Los 58 escaños cosechados por el PP permiten que Moreno sea investido y gobierne sin necesidad de contar con la incómoda muleta que le quería prestar Vox a cambio de la vicepresidencia de la Junta. El mantra se ha cumplido, contradiciendo las encuestas que daban la victoria al PP con la mayoría absoluta como un claro techo. Juanma ha logrado gobernar en solitario.

Este hito pone fin a las semanas pasadas, donde la mayoría de las mediciones de opinión sugerían que PP estaba sentenciado a dejar que Vox convirtiera a Andalucía en su segundo Gobierno autonómico tras entrar al de Castilla y León. El PP ha vencido todas las expectativas y ahora puede esperar cómodamente a las elecciones municipales y autonómicas de 2023, la verdadera prueba de fuego de cara a las generales del próximo año.

Además, esto supone la primera victoria para el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que logró librarse de culpas por la foto del Ejecutivo PP-Vox de Castilla y León porque estaba de interinato tras la salida de Pablo Casado de la dirección nacional del partido. Como fruto de su primer trabajo al frente de los populares, ha conseguido una mayoría absoluta.

Olona se queda en Andalucía

En medio de la valoración de los resultados, la candidata de Vox, Macarena Olona, ha confirmado que seguirá al frente de su formación en Andalucía, al mismo tiempo que reconoció los resultados de este domingo, que le dejaron fuera del Ejecutivo andaluz pese a sus objetivos propuestos.

“Permitidme que empiece pidiendo a mis queridos diputados autonómicos con quienes emprendo desde esta noche un viaje maravilloso, con un reto importante que tenemos por delante, para sacar a Andalucía de los liderazgos más dramáticos. Gracias a todos los compañeros que desde la sede han trabajado como leones", ha declarado Olona sobre la tarima del cuartel general ubicado en el hotel de Sevilla.

Acompañada de Santiago Abascal, Olona ha reconocido que los resultados no son los que su formación esperaba. Vox contaba con que duplicarían sus escaños, como apuntaban la mayoría de las encuestas ante un crecimiento continuo de la intención de voto hacia la ultraderecha. Pero ahora, aparentemente, el partido se ha dado de frente con un muro, al solamente sumar dos curules respecto a los comicios pasados, pasando de 12 a 14 diputados.

Olona lanzó el órdago a Moreno, en el segundo debate, donde le garantizó la reelección si incluía a Vox en el Gobierno. De lo contrario, le advirtió de que si necesitaba así sea "un solo voto de Vox" no conseguiría el apoyo de los de Abascal. Al final no lo ha necesitado.

"El PP ha frenado a Vox en Andalucía y lo ha hecho por sí mismo con la decisión de los andaluces y su voto", ha asegurado la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, desde la calle Génova en Madrid. @mundiario

El PP supera las expectativas y frena en seco a Vox
Comentarios