El PP usa el caso Llarena para pedir el cese de la ministra de Justicia

La portavoz del PP en el Congreso, la exministra Dolors Montserrat. / Wikipedia
La portavoz del PP en el Congreso, la exministra Dolors Montserrat. / Wikipedia

El pasado jueves, el Ministerio de Justicia advirtió de que “en ningún caso” el Estado podía asumir la defensa del juez por unos actos privados, en alusión a sus declaraciones públicas.

El PP usa el caso Llarena para pedir el cese de la ministra de Justicia

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha exigido este martes la dimisión o el cese inmediato de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y que el Gobierno se disculpe públicamente con el juez Pablo Llarena por los "grandes bandazos" en la defensa de este magistrado tras la demanda civil presentada por Carles Puigdemont en Bélgica.

En una rueda de prensa conjunta en el Senado junto al portavoz del grupo popular en esta Cámara, Ignacio Cosidó, Montserrat ha asegurado que muchos españoles se han "ofendido" al ver el comportamiento del Ejecutivo y ha acusado a la ministra de "inacción", recoge El Periódico. A su juicio, es necesario que se cese de manera inmediata a la ministra por "los grandes bandazos que está dando, no solo en la defensa de Llarena, sino del Estado de derecho" y también para defender la jurisdicción española a nivel internacional.

Además, Montserrat ha defendido que esta petición está justificada después de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya "contradicho" y de que Delgado tuviera que asumir un cambio de postura sobre la defensa del magistrado por la "presión social", de las asociaciones de jueces y del PP.

Sánchez ha considerado que la demanda civil contra el magistrado del Tribunal Supremo “no es una cuestión privada, es una cuestión de Estado”. De esta forma, Sánchez ha completado el giro que ha dado el Gobierno sobre este asunto desde que el pasado jueves el Ministerio de Justicia advirtiese de que “en ningún caso” el Estado podía asumir la defensa del juez por unos actos privados, en alusión a sus declaraciones públicas.

Tras la protesta de las asociaciones judiciales, la Moncloa ya anunció el domingo, a través de una nota, que contratará a un bufete belga para que se haga cargo de la defensa del magistrado. Asimismo, este lunes la ministra de Justicia, Dolores Delgado, anunció que el Gobierno defendería a Llarena “hasta las últimas consecuencias”. @mundiario

Comentarios