El PP solicita que Rajoy declare como testigo mediante una videoconferencia

Sede del Partido Popular. / RR SS.
Sede del Partido Popular.

El partido oficial ha enumerado varios motivos por los que el presidente debería evitar la declaración física en el juicio por el Caso Gürtel.

El PP solicita que Rajoy declare como testigo mediante una videoconferencia

El Partido Popular está dispuesto a defender a Mariano Rajoy con todos los recursos a su alcance. El representativo del presidente ha presentado por escrito una solicitud para que éste preste su declaración como testigo del Caso Gürtel mediante una videoconferencia.

La solicitud fue enfilada en un documento de 12 páginas y fue divulgado por Europa Press. En el texto se leen los argumentos de Jesús Santos, abogado del partido, que asegura que en el auto por el que la mayoría del tribunal -los magistrados Julio de Diego y José Ricardo de Prada- aceptó el llamamiento a Rajoy para declarar no se especificaron las condiciones para esta declaratoria. De esta forma, considera que una videoconferencia como declaratoria a Ángel Hurtado, presidente del tribunal, sería conveniente. El mismo Hurtado se ha mostrado de acuerdo con esta iniciativa.

Aparte, el abogado expresa su "plena disconformidad" con el documento que presentó la asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), personado como acusación popular que pidió y logró el llamamiento al jefe de Gobierno para que declarara como testigo en este juicio. De igual forma rechaza la opción de que el tribunal y las partes se reúnan en el despacho presidencial para este interrogatorio, como rezaba la acción popular.

Los celestes dan su apoyo a los argumentos de Hurtado y aclara en que la declaración por videoconferencia aparece descrita en el artículo 229.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) al igual que en el artículo 731 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), el cual reza que "el tribunal de oficio o a instancia de parte (...) podrá acordar que su actuación se realice a través de videoconferencia u otro sistema similar que permita la comunicación bidireccional y simultánea de la imagen y el sonido".

A la espera del presidente

El documento del oficialismo reza también que ante "una potencial solicitud de declarar por videoconferencia solicitada por el testigo, no cabe sino que el tribunal la acuerde siempre que se den los requisitos legales para ello" para luego agregar que la persona citada tiene la potestad "para solicitar que su declaración se practique por el sistema de videoconferencia".

Además, el partido cree que "se dan las razones de utilidad y orden público" para celebrar esta declaración mediante una videoconferencia y que "queda entredicho la forzadísima interpretación alternativa realizada por la acusación popular" que alega que la forma en la que el presidente debe prestar declaración "ya ha sido decidida".

"Obvia la acusación popular que completa su resolución el tribunal añadiendo a continuación que dicha comparecencia se efectuará con la aplicación en su caso de las previsiones necesarias en cuanto a su citación para evitar el adecuado ejercicio de su cargo", reza el el artículo 703 de la LeCrim.

Al final, enumera las razones por las que cree pertinente que la declaración se haga mediante esta vía. De entrada, alega que es el medio menos perturbador para las funciones del presidente, al igual que otros motivos de seguridad y orden público, sin contar que es también una medida aceptada en el ámbito judicial penal.

Comentarios