El PP se rinde con el artículo 155 pero pide nuevas medidas en Cataluña

Pablo Casado, líder del PP. / Twitter
Pablo Casado, líder del PP. / Twitter
Pablo Casado y su cúpula saben que el Constitucional no aprueba el artículo pero no cesan sus exigencias al PSOE.
El PP se rinde con el artículo 155 pero pide nuevas medidas en Cataluña

Consumada la prohibición de usar el artículo 155 en Cataluña, Pablo Casado ha cambiado su discurso hacia Pedro Sánchez. El presidente del Partido Popular ya quedó convencido de que el Tribunal Constitucional no permitirá aplicar la medida que por tantos meses solicitó, por lo que ahora pide al presidente del Gobierno de que tome "el control de los Mossos". Ciudadanos, en cambio, reclama a La Moncloa de que intervenga al Ejecutivo autonómico. El Partido Popular ha enviado a su comité de dirección a Barcelona para dar su respaldo a la Guardia Civil, que ha sido rechazada por el Parlamento catalán mediante una resolución que aprueba su retirada.

"Pedimos que se aplique la ley de seguridad nacional para tomar el control en las fuerzas de seguridad y diluir o cerrar la mal llamada agencia de inteligencia (de Cataluña) que podía estar relacionada con la preparación de atentados terroristas", explicó el presidente celeste a los micrófonos de Telecinco en relación al auto del juez que ha conectado al CNI catalán en la organización del asalto a la Cámara autonómica que planeaban los Comités de Defensa de la República (CDR), de los que siete están encarcelados.

Ya el Constitucional dio luz verde a la ley de seguridad nacional, la cual fue recurrida por la Generalitat, mas estableció una interpretación restrictiva de la norma, por lo que no se podrá usar para que el control de los Mossos pase a otra entidad que no sea el Gobierno catalán. Casado y los suyos no pretenden en sí hacerse cargo de la policía autonómica, sino más bien que el Ministerio del Interior active el mecanismo de "coordinación reforzada", por lo cual esta cartera tendrá que aprobar cada maniobra de los Mossos. Tras haberse entrevistado con su comité de dirección, el secretario general de los celestes, Teodoro García Egea, pasó de filtrar si aplicar el artículo 155 formará parte del discurso de campaña de Casado, que ya usó esa bala para los comicios del 28 de abril. "No vamos a entrar en el juego del Gobierno respecto a qué haría el PP", explicó escoltado por el jefe del PP en la autonomía, Alejandro Fernández.

Los populares ya han proclamado que apoyarán la moción de censura contra Quim Torra que enfilará Ciudadanos, con todo y que no hay votos suficientes para que prospere. Casado ha recordado que ya la solicitó hace un año a Albert Rivera. "Aunque no se gane esta moción, los catalanes verán que hay una alternativa y que no están solos", proclamó.

Casado también apura a La Moncloa para presentar ante el Constitucional las resoluciones aprobadas en la Cámara catalana la semana pasada respecto a la aminstía a los independentistas que son parte del juicio del procès así como la retirada de la Guardia Civil de Cataluña y también demanda al PSOE que rompa con los acuerdos con independentistas en los ayuntamientos de Castelldefels y Badalona así como la Diputación de Barcelona. Génova también solicita que se refuerce la alta inspección educativa a fin de regular y combatir el "adoctrinamiento" en los centros educativos, así como recuperar las competencias penitenciarias en Cataluña, así como aplicar la ley de sostenibilidad financiera a fin de que el Gobierno catalán "no malverse fondos en favor de la independencia" y la ley audiovisual "para evitar la propaganda en los medios de comunicación", explica El País.

En simultáneo, Santiago Abascal, de Vox, anunció que presentará una querella por rebelión contra el presidente catalán y ha exigido que sea detenido a raíz de "las graves noticias de estos días sobre su relación con los terroristas del CDR". Como sea, esta no va a ser la primera vez que los ultraderechistas procedan así contra Torra. Ya en abril el Tribunal Supremo desestimó una querella por un delito de provocación, conspiración o proposición para la rebelión que el mismo partido había interpuesto luego de que el presidente autonómico propuso la vía eslovena para la independencia de Cataluña. @mundiario

Comentarios