El PP retrocede y vuelve a abrir la opción del artículo 155 para Cataluña

Rafael Hernando, del PP. / Twitter
Rafael Hernando, del PP. / Twitter

Rafael Hernando ha avisado que de cualquier forma el proceso del referendo está muerto pero que las autoridades se niegan a aceptarlo para sacar rédito político y electoral.

El PP retrocede y vuelve a abrir la opción del artículo 155 para Cataluña

Apenas un par de días después de haber avisado que no aplicarán el artículo 155 contra Cataluña por razones de tiempo y jurídicas, el PP parece haber dado marcha atrás. Según comentó el portavoz celeste en el Congreso, Rafael Hernando, la aplicación de este artículo ha dicho que hoy por hoy "no está encima de la mesa" la aplicación de este artículo de la Constitución, pero ha dicho que el Gobierno actuará "de forma proporcional".

Como sea, el vocero ha recordado en una entrevista concedida a RNE que la suspensión de la autonomía contemplada en este artículo es una medida válida del ordenamiento español. "Le corresponde al Gobierno decidir", explicó el portavoz.

Estas palabras topan con las declaraciones de Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo. Méndez había explicado tras la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, que el Gobierno "tiene estudiados todos los escenarios y todas las vías de actuación previstas en el ordenamiento jurídico", para impedir el referéndum independentista del 1 de octubre.

Iniciativa sin futuro

El portavoz conservador explicó que el proceso sececionista de los catalanes está sencillamente "muerto" pero que las autoridades se niegan a detenerse "con el objetivo de calentar las posiciones electorales" con vistas a unos supuestos comicios autonómicos, en los cuales los independentistas buscarían "obtener rédito político del victimismo".

Hernando considera que a día de hoy los independentistas están "en caos" y, por esa misma razón, llegan sus "actuaciones esperpénticas" como las "purgas" de los consejeros que han sido destituidos por titubear sobre el futuro de este proceso. Así, ha dicho que el Govern se mueve cada vez más según lo demanda la CUP, a la cual, otra vez, tachó de "extremista, radical y xenófoba".

El PSOE especula

Hernando ha admitido que el PSOE les ha apoyado en relación a la posible independencia de Cataluña, pero también ha dicho que ese apoyo "no es firme" y ha afeado a los de Pedro Sánchez por sus "maniobras especulativas un poco extrañas".

"Decir ahora que España es una nación de naciones y que no sepan decirnos qué naciones forman la nación española es un disparate", explicó para luego remitir al PSOE al ordenamiento jurídico existente.

De paso, explica que el modelo actual de las autonomías es "bueno y adecuado", pese a que obviamente, prosigue, pueden ajustarse algunos aspectos. En general, el modelo "ha dado buenos resultados" y que lo necesario es que "cada gobierno actúe en función de sus competencias".

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.
 

 

Comentarios