El PP recorta a menos de dos puntos su distancia del PSOE en las generales, según el CIS

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. / RR SS
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; y Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. / RR SS.

El sondeo sitúa a la plataforma Sumar de Yolanda Díaz como tercera fuerza política, por delante de Vox. Los socialistas serían el partido más votado, aunque la oposición repunta.

El PP recorta a menos de dos puntos su distancia del PSOE en las generales, según el CIS

Si los comicios que estuvieran a la vuelta de la esquina fueran las generales, en lugar de estar inmersos en la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, el PSOE seguiría siendo el partido más votado con el 29,1 % de los apoyos, según describe el barómetro del mes de mayo que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este miércoles.

Sin embargo, aunque el PSOE se mantendría como la principal fuerza política, el PP recortaría las distancias hasta 1,9 puntos para obtener un 27,2 % de los votos. Ese repunte, que posiciona a la oposición detrás del PSOE, se debería tanto a la subida de la estimación del voto de los populares de 1,1 puntos como a la bajada de los socialistas de 1,3 puntos en comparación con el barómetro del mes de abril.

Por su parte, la plataforma Sumar de la vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, se erige como tercera fuerza en las Cortes en detrimento de la ultraderecha, al subir hasta el 12,3 % en la estimación de votos. La confluencia a la izquierda del PSOE desbancaría a Vox y, según el barómetro, sería el partido que más sube y el único del ala progresista que mejora sus expectativas electorales para las elecciones de diciembre.

Además, este es apenas el segundo barómetro del CIS en el que la plataforma Sumar es tomado en cuenta. La confluencia de Díaz debutó en el sondeo del mes pasado con una estimación de 10,6 % por delante de Podemos, que se quedó rezagado con el 6,7 %. Para mayo, los morados caen aún más, unas seis décimas, para obtener el 6,1 % de los votos en las generales.

Vox baja al cuarto puesto

Sumar sube sus previsiones electorales, pero no solo dejaría a Podemos detrás de sí, sino que, según el CIS, la plataforma a la izquierda del PSOE sería capaz de dar un sorpasso a Vox, que pierde medio punto respecto al mes pasado, cae al cuarto puesto en representación parlamentaria y solo obtendría el 10,5 % de los votos, muy por debajo del 15 % que obtuvo en las elecciones generales de 2019.

Por su parte, Ciudadanos sigue en la cuerda floja. A pesar de su renovación, el partido naranja todavía no conseguiría superar su debacle electoral y el CIS prevé que ceda medio punto respecto al sondeo del mes pasado, para obtener el 2,3 % de los votos y poner en peligro su supervivencia en las Cortes.

Los datos del CIS que dirige el socialista Félix Tezanos concuerdan con la estimación del voto en las vísperas de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas, pues la recolección de datos para la encuesta se realizó del 3 al 8 de mayo, antes del arranque formal de las dos semanas de campaña. Entonces, los partidos ya habían comenzado a desplegar sus argumentos electorales.

La opinión pública giraba en torno a la sequía y la polémica de los regadíos del Parque del Nacional de Doñana, pero el debate político aún no se había centrado en la polémica inclusión de 44 condenados de ETA dentro de las listas de EH Bildu. @mundiario

Comentarios