¿Por qué el PP rechaza blindar las pensiones mediante una reforma de la Constitución?

Pensionista. / Pixabay
Pensionista. / Pixabay

Desde Unidos Podemos, la representante en el Pacto de Toledo, Aina Vidal, señaló que "tiene sentido hablar de blindaje y más cuando en 2013 el PP pasó por encima al Pacto de Toledo".

¿Por qué el PP rechaza blindar las pensiones mediante una reforma de la Constitución?

El PP es el único de los partidos políticos representados en el Pacto de Toledo que rechaza un blindaje de las pensiones mediante una reforma de la Constitución que regle el derecho como fundamental.

Según dijo la diputada del PP, Pilar Marcos, durante el debate sobre El blindaje constitucional de las pensiones, organizado por el Grupo Parlamentario Mixto en el Congreso de los Diputados este jueves, en el Capítulo primero de la Carta Magna ya se presenta esa garantía en su artículo 50 como un principio rector de las políticas públicas a llevar a cabo por los legisladores.

"Las pensiones ya están garantizadas en la Constitución", aseguró Marcos durante su intervención. No obstante, según recoge elEconomista.es, esta postura distó de la de sus compañeros en la mesa de debate, que coincidieron en la conveniencia de dar mayor entidad al derecho de la pensión de jubilación como fundamental en el texto constitucional.

El portavoz del PDeCAT en el Pacto de Toledo, Carles Campuzano, aseguró que se debe "adaptar las referencias de la constitución al sistema de pensiones", aunque matizó que la garantía no será tal si no se "mantiene el consenso social en las generaciones más jóvenes, donde no hay confianza en que el sistema vaya ha cumplir" y se afrontan los retos derivados de la cuestión económica y demográfica que amenazan la salud del sistema público.

La postura es compartida por el representante en dicha comisión de Ciudadanos, Sergio del Campo, quien se preguntaba durante su intervención si sería suficiente para garantizar el futuro de las pensiones un cambio de la Constitución, mientras explicaba que echa de menos que se trate con firmeza el tema del equilibrio financiero del Sistema dentro del Pacto de Toledo. Sin embargo, en este punto señaló que sería positivo un eventual anclaje del derecho con el objetivo de generar "tranquilidad social".

Por otro lado, desde Unidos Podemos, la representante en el Pacto de Toledo, Aina Vidal, señaló que "tiene sentido hablar de blindaje y más cuando en 2013 el PP pasó por encima al Pacto de Toledo" con una reforma que dejó de lado la revalorización. Así, Vidal aseguró que "el sistema va a seguir siendo público" y que "el reto principal es la suficiencia, ya que la pensión tiene que ser suficiente para llegar a final de mes".

El representante de Compromís, Ignasi Candela, aseguró que el núcleo de la discusión es cómo determinar la suficiencia de las pensiones, "teniendo en cuenta la importancia del empleo y la productividad". También el diputado del PSOE Artemi Rallo recordó que el PSOE incluye desde 2015 en todos sus programas electorales una reforma de la Constitución para blindar derechos sociales, entre ellos el de la pensión. @mundiario

Comentarios