El PP quiere impedir los indultos para los condenados por sedición y rebelión

Mariano Rajoy. / RR SS
Mariano Rajoy. / RR SS

El partido de Rajoy registra enmiendas para las acusaciones que pesan sobre Puigdemont. ERC lamenta que se busque "impedir cualquier posibilidad de diálogo en Cataluña".

El PP quiere impedir los indultos para los condenados por sedición y rebelión

El PP quiere aprovechar una proposición de ley del PSOE para impedir que los condenados por delitos de sedición y rebelión puedan ser indultados por el Gobierno. Precisamente, esas son las acusaciones que ha cursado el Tribunal Supremo contra Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y todos los líderes independentistas que ya están en prisión provisional o fugados a Bruselas (Bélgica). Joan Tardá, portavoz de ERC en el Congreso, ha lamentado: "Esta iniciativa da una vuelta de tuerca en la extrema dureza del Gobierno para impedir cualquier posibilidad de diálogo en Cataluña".

Como resalta El País, el PP no tiene los suficientes votos para que se aprueben las enmiendas que ha registrado a última hora de este martes. Para que su propuesta salga adelante necesitaría el apoyo de Ciudadanos o del PSOE, que impulsaba la reforma para impedir por ley que haya indultos para delitos relacionados con la corrupción o la violencia de género.

El PP registró sus enmiendas justo cuando expiraba el plazo. De acuerdo al diario, el partido de Gobierno no avisó al PSOE de su presentación, pese a que ambos impulsaron juntos la activación del artículo 155 de la Constitución y se han unido en contra del independentismo.

En su listado cita expresamente la prohibición de indultar a condenados por rebelión, sedición y traición, pero también añade los penados por homicidio doloso, terrorismo, genocidio y delitos de lesa humanidad. De acuerdo a El Periódico, también añade en esa lista de condenas imposibles de perdonar por un Gobierno, los delitos contra la Corona, la trata de blancas, la financiación ilegal de partidos políticos, y la corrupción en su conjunto, incluyendo la cometida por cargos electos. @mundiario

Comentarios