El PP y el PSOE se hunden ante el alza de Cs, según el sondeo de El Mundo

Albert Rivera en rueda de prensa. / Twitter
Albert Rivera en rueda de prensa. / Twitter

El partido de Rivera se dispara desde la aplicación del 155 y ya duplica su resultado de 2016. El PP perdería su condición de fuerza más votada.

El PP y el PSOE se hunden ante el alza de Cs, según el sondeo de El Mundo

Ciudadanos conseguiría, de celebrarse hoy los comicios, duplicar la cosecha de votos que logró en las generales de junio de 2016 y se situaría por primera vez como el partido preferido por los españoles con un 26,7 % de respaldo. Eso es lo que revela el sondeo de Sigma Dos para El Mundo.

Según los resultados, la formación que lidera Albert Rivera superaría al PP en casi tres puntos y medio. Ambas fuerzas, representantes del centro derecha, aglutinarían al 50 % de los votantes frente al bloque de izquierdas -PSOE y Unidos Podemos-, que congregaría al 38 %. El ascenso meteórico del partido naranja -13,6 puntos desde las generales y 10 desde la última encuesta de Sigma Dos, realizada el pasado octubre en vísperas de la aplicación del artículo 155- se produce a costa de populares y socialistas. Los primeros pierden casi 10 puntos respecto a las elecciones generales y 8 desde el pasado octubre. En cuanto a los segundos, han frenado el ascenso que les dieron los sondeos tras la vuelta de Pedro Sánchez a la Secretaría General y ahora van a la baja: el PSOE sacaría hoy tres puntos menos que en las elecciones de 2016 y se deja seis respecto a los resultados que lograba en octubre.

De esta manera, el trasvase de apoyos desde la derecha hacia las posiciones más centradas y liberales que representa Ciudadanos es masivo, mientras que el flujo desde la izquierda es más moderado aunque también importante. Con este panorama, el PP perdería su condición de fuerza más votada y el PSOE la suya como primer partido de la oposición.

Semanas atrás, la encuesta de GAD3 para La Vanguardia, realizada entre el 12 y 14 de marzo, situó al partido de Albert Rivera más de tres puntos por encima de la formación que lidera Mariano Rajoy y colocó a ambos grupos en una suerte de empate técnico en lo relativo a la cosecha de escaños si hoy se celebraran elecciones generales. El partido de Albert Rivera ha mostrado un crecimiento continuo según las más recientes encuestas. Sin embargo, el líder de Ciudadanos insiste en mostrarse "prudente", pues son "una foto del momento". En su opinión, los sondeos muestran un cambio "estructural más que coyuntural" y asegura que "es pronto para sacar conclusiones". @mundiario

Comentarios