Buscar

MUNDIARIO

El PP prepara ofensiva legal y parlamentaria contra la reforma del Código Penal

El PP considera que la intención de suavizar las penas por sedición o por referéndum ilegales, forman parte del pago que Sánchez comprometió a ERC por apoyo a su investidura. 
El PP prepara ofensiva legal y parlamentaria contra la reforma del Código Penal
Pablo Casado. / RR SS
Pablo Casado. / RR SS

Firma

Maira Perozo

Maira Perozo

La autora, MAIRA PEROZO, es periodista. Colabora en MUNDIARIO y tiene experiencia en el área política, pero también como asesora y moderadora de programas de televisión. @mundiario

El Ejecutivo  no va a contar con el apoyo de la derecha, y en particular del PP, para cambiar en algunos aspectos el actual Código Penal. Los populares, además, anuncian una ofensiva "legal y parlamentaria" para bloquear ese proyecto que el Gobierno ha anunciado para adecuar y homologar algunas penas por distintos tipos de delitos a la sociedad actual y a lo que tienen estipulado algunos países socios en la Unión Europea.

En ese marco, el PP ha interpretado que algunos de esos cambios, y en especial la intención de suavizar las penas por sedición o por referéndum ilegales, forman parte del pago que Sánchez comprometió a ERC por su apoyo en la investidura para seguir como presidente. En ese sentido, los populares exigirán explicaciones al nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el Congreso, reseña El País.

Al respecto, ya Pablo Casado, líder del PP había avanzado en su cuenta de Twitter su total oposición a esa intención anunciada por el presidente Pedro Sánchez el lunes en su entrevista en TVE y luego corroborada por la ministra portavoz, María Jesús Montero, el martes tras el Consejo de Ministros. En ese sentido precisó: "Sánchez quiere cambiar el Código Penal para sacar de la cárcel a sus socios condenados por sedición. Es un indulto encubierto para pagar sus votos en la investidura. Una cesión intolerable que rechazaremos en el Parlamento, como la amnistía que exigen los independentistas".

De la misma manera, el secretario general de PP, Teodoro García Egea ha dicho que requerirán de manera urgente explicaciones del ministro de Justicia sobre esos planes, considerando que los mismos obedecen "al pacto oculto que se va desvelando por fascículos" de Sánchez con algunos de sus socios de investidura y en particular con ERC para sacar cuanto antes a su líder, Oriol Junqueras, de la cárcel. “Si usted quiere indultar a Junqueras indúltele. No sea cobarde. Hágalo, pero no cambie el Código Penal. Si es valiente diga a los españoles que ese era su compromiso. No desproteja a la Nación para protegerse usted”, enfatizó García Egea. Y añadió que con este tipo de iniciativas el presidente del Gobierno empieza a enseñar sus cartas: “Esta reforma Junqueras que pretende hacer del Código Penal quiere facilitar la vuelta a la política de quienes dieron un golpe de Estado”, ha subrayado.

Además, García Egea aprovechó para mencionar ese proyecto de modificación del Código Penal como "Reforma Junqueras", advirtiendo que la misma va encaminada a "no romper el Gobierno pero sí España" argumentando que "es parte del precio que tiene que pagar Sánchez para seguir en La Moncloa".

Fueron directos, y aseguran que el PP no dará su apoyo parlamentario a esa reforma del Código Penal sino que al contrario la denunciará y exigirá explicaciones "en el Parlamento y en la calle". Cuando se preguntó si el PP estaba dispuesto a llamar a manifestaciones contra esa reforma matizó que su partido "está preocupado por España y hará una oposición constructiva con una oposición parlamentaria y en todas las instituciones donde tengamos representación". A su juicio,  "ningún español votaría esta reforma para descafeinar el Código Penal" como un pago de Sánchez a sus socios y ratificó que buscarán todas las fórmulas posibles para que el presidente del Ejecutivo dé explicaciones al respecto. @mundiario