El PP y Podemos atacan a Sánchez por la crisis del Open Arms

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / RR SS.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / RR SS.

Las formaciones de Pablo Casado y Pablo Iglesias criticaron que el presidente en funciones no tuviera una buena gestión para darle una solución a la crisis de los inmigrantes en el Mediterráneo.  

El PP y Podemos atacan a Sánchez por la crisis del Open Arms

La crisis de los inmigrantes en el Mediterráneo ha sido aprovechada por el PP y Podemos para atacar a Pedro Sánchez. La formación de Pablo Casado criticó al presidente en funciones por no gestionar bien el dilema de las personas ocupantes del “Open Arms”. “Nuestra preocupación es que, con la mala gestión de la crisis del Open Arms, vuelvan las mafias a presentar a España como el país receptor de cualquier tipo de embarcación donde desdichados inmigrantes son explotados por las mafias arriesgando su vida para intentar mejorar las condiciones en las que viven”, dijo.

En esa línea, el presidente del PP reconoció que la entrada irregular de inmigrantes por las costas andaluzas ha disminuido significativamente en el último año. La semana pasada habían alcanzado las costas españolas poco más de 18.000 personas, un 39% menos respecto al mismo periodo de 2018. “Las cifras son incontestables, se han atenuado”, asintió. Sin embargo, la crítica también vino de la tienda de Podemos, donde se encuentran disgustados con el presidente del PSOE por postergarlos en las negociaciones para la formación del nuevo Ejecutivo en España.

La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop dijo que “España ha reaccionado con retraso”. “La demora en el sistema de reparto y la situación que se vive en el barco se podían haber evitado si el Gobierno hubiera actuado cuando, por ejemplo, Barcelona ofreció su puerto. Ahora es tarde”, agregó la eurodiputada. En esa línea, Rodríguez Palop que se mostró “perpleja” ante las declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo en las que, según su interpretación, “desliza responsabilidades sobre Òscar Camps”, fundador de la ONG.

“No hay que echarle un pulso a [Matteo] Salvini en los mismos términos que él actúa. Tenemos experiencia de hacerlo mejor, como sucedió con el Aquarius”, reclamó Rodríguez Palop. Como sea, la lideresa de la formación de Pablo Iglesias en Europa apuesta para que se ponga en marcha un Salvamento Marítimo Europeo público, similar al español. Y ya planteó ante la Comisión Europea la conveniencia de que se inicie un procedimiento de infracción contra Italia por su política migratoria, como ya se ha hecho con Hungría.

Las críticas del PP y Podemos llegan en un contexto en el que ambas agrupaciones estarán hacia el final de la ronda de diálogos con Pedro Sánchez. Sin embargo, el líder del PSOE les responderá las críticas para que se vaya delineando si habrá algún tipo de pacto para la formación del nuevo Gobierno. Se verá. @mundiario

Comentarios