El PP pide convocar el pacto antiyihadista tras el ataque de Algeciras

Pedro Sánchez, presidente de Gobierno; y Cuca Gamarra, secretaria generla del PP. / RR SS.
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno; y Cuca Gamarra, secretaria generla del PP. / RR SS.
Los populares se quejan de que el presidente Pedro Sánchez no haya trasladado información y que no haya mantenido la comunicación con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
El PP pide convocar el pacto antiyihadista tras el ataque de Algeciras

El PP ha pedido este jueves que se convoque la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista después del ataque de Algeciras, en el que un joven marroquí de 25 años ha asesinado a un sacristán y herido a otras tres personas más en dos iglesias de la ciudad. Los populares también afean al Gobierno que no se haya acercado para trasladar información del atentado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

En una rueda de prensa esta mañana, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se ha quejado de que Pedro Sánchez no hubiera retomado los contactos con el presidente del partido, Feijóo, para informarle. La ‘número dos’ ha censurado que no haya existido “ninguna sola comunicación” con el presidente de su partido cuando en una situación como la de Algeciras, a su juicio, es “fundamental” que se mantengan los contactos entre los grandes partidos.

La relación entre Feijóo y Sánchez es inexistente desde que se distanciaron las relaciones entre el PP y el PSOE por la ruptura de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (GGPJ), pero los populares critican que la falta de comunicación se mantenga incluso en hechos de gran relevancia, como un atentado terrorista o la decisión de que el Gobierno envíe los tanques Leopard 2 a Ucrania junto a los aliados europeos. “El presidente no ha informado de absolutamente nada al líder de la oposición”, ha lamentado Gamarra.

“Sería conveniente no solo esa comunicación de Sánchez y Feijóo para trasladar la información al líder de la oposición, sino que también sería interesante que se convocara la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista. Creemos que es el momento porque no se ha producido en toda la legislatura y Pedro Sánchez lleva ya casi cinco años al frente del Gobierno de España”, ha subrayado la también portavoz de PP en el Congreso.

Preguntada por los periodistas en la calle Génova si el PP cree que el ataque en Algeciras se trataba de un atentado yihadista, la portavoz ha defendido que “el problema es que no tienen información sobre ese ataque”, por lo que exigen la reunión de la comisión de seguimiento, que es uno de los “cauces” parlamentarios para retomar la comunicación con el Gobierno y de intercambio de información que “no funciona desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno”.

El PP se desmarca de Vox

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha hecho la misma solicitud que, a través de su cuenta de Twitter, donde ha pedido que se convoque la comisión de seguimiento del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista. “Ni tibieza ni inacción: unidad de los demócratas. Exigimos la convocatoria del pacto antiyihadista”, ha aseverado la nueva líder de la formación naranja.

La ‘número dos’ de Feijóo sostiene que “la ausencia de comunicación e información no es propia de una democracia como la española”, y ha asegurado que, pese a las diferencias con el PSOE, su partido pretende tener mayor contacto para respaldarle en asuntos de Estado. “Hay cuestiones en las que el Gobierno no debe estar solo, y no tiene por qué estar solo”, ha dicho Gamarra.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, también se ha quejado de que el Gobierno central no le haya trasladado información sobre el ataque en su propia comunidad autónoma. “Creo que sería sensato que al presidente de la Junta de Andalucía se le diera algún tipo de información un poco más precisa, sin interferir en la investigación”, ha reclamado el barón popular en una entrevista con TVE.

El PP condena el ataque en las iglesias de Algeciras, y se desmarca del discurso de Vox, que ha achacado el ataque a la inmigración irregular y asegura que el atentado tiene “responsabilidades políticas”. “Nosotros no vamos a estigmatizar a ningún colectivo por lo que haga uno de sus integrantes. No es el camino. El camino es combatir a los integristas, pero respetamos a aquellos que no lo son, que forman parte de nuestra sociedad”, ha asegurado Gamarra. @mundiario

Comentarios