El PP y la oposición no comparecerán por su financiación ante el Senado

Interior del Senado de España. / Twitter
Interior del Senado de España. / Twitter

La comisión creada por el partido oficial para esta investigación ha llegado prácticamente a su fin pues los partidos se han negado a someterse a la misma.

El PP y la oposición no comparecerán por su financiación ante el Senado

El Partido Popular aprovechó su mayoría absoluta en el Senado para formar una comisión de investigación que sometiera a escrutinio la financiación de los distintos partidos políticos del sistema de España. No obstante, con apenas un par de pasos desde su nacimiento, la comisión ha terminado por ser un fracaso.

De entrada, el mismo PP no enviará a ninguno de sus senadores ni dirigentes a declarar ante esta comisión. El partido conservador se ha valido de su mayoría absoluta en esta cámara para bloquear la presentación de los suyos. Su portavoz en la comisión, Luis Aznar, dijo que "es absurdo duplicar las comparecencias", en alusión a que el Congreso tiene una comisión que investiga lo mismo de la Cámara Alta pero específica y únicamente del PP. "Con lo que está pasando en el Congreso, los otros grupos pueden estar satisfechos y si no les facilitaremos el diario de sesiones del Congreso", dijo el vocero.

No obstante, Aznar defiende que los populares trabajan con "espíritu constructivo". A día de hoy, asegura eldiario.es, el PP ha registrado hasta 160 peticiones de comparecencia de personas relacionadas a la financiación de partidos políticos, salvo a ellos mismos, por supuesto.

Uno de los nombres más importantes de este listado era el de José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, aunque el mismo partido celeste lo eliminó de la lista el miércoles, luego de que Albert Rivera, líder supremo de C's, y Mariano Rajoy, presidente del país, se reunieran a almorzar.

Respuesta de la oposición

La reticencia del PP ha sido replicada por casi el pleno de la oposición. Salvo el PNV, todos los partidos representados en el Senado han anunciado en conjunto que no participarán de esta comisión. En una rueda de prensa conjunta, el PSOE, Podemos, ERC y Ciudadanos, han confirmado que abandonan este proyecto por ser una "pantomima".

De acuerdo a sus representantes, la única intención del PP detrás de esta iniciativa es defenderse a toda costa de los ataques que han recibido desde el Congreso, que les persigue desde hace meses por su presunta financiación ilegal.

Así, se esfuma uno de los proyectos más inútiles del partido oficial. Para este mismo jueves, de hecho, estaba programada una reunión entre los partidos para consensuar el calendario, enfilar peticiones de comparecencias y determinar la línea de trabajo que seguiría la comisión.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.
 

 

Comentarios