El PP no oculta su temor por que el País Vasco imite el ejemplo de Cataluña

Alfonso Alonso (centro), líder del PP vasco. / Twitter
Alfonso Alonso (centro), líder del PP vasco, se felicita con integrantes del Ejecutivo de íñigo Urkullu. / Twitter

Alfonso Alonso advirtió que los ingredientes para que se repita el caos están ahí y pidió a Íñigo Urkullu que detenga sus muestras de cariño con Carles Puigdemont.

El PP no oculta su temor por que el País Vasco imite el ejemplo de Cataluña

El extremo de llegar a aplicar el artículo 155 de la Constitución para frenar a Cataluña ha puesto los pelos de punta al PP del País Vasco. Su líder, Alfonso Alonso, ha advertido que la situación que atraviesan los catalanes podría ser repetida sin mayores complicaciones en Euskadi, pues se cuentan con "todos los ingredientes" para ello. Alonso, quien también fue ministro de Sanidad en su momento, pidió a Íñigo Urkullu que tome acciones para evitar semejante deriva.

El exfuncionario reflexionó así durante un acto del partido en San Sebastián como parte de las celebraciones por el 40 aniversario de la democracia en España, en el que también se conmemoró el sexto aniversario del momento en que ETA "asumió su derrota" y abandonó las armas.

Acusación contra el PNV

 

Alonso también acusó al País Vasco de tener a un grupo nacionalista en el poder, en referencia al PNV, tal y como sucede en Cataluña. Pero también criticó la presencia de EH Bildu en Euskadi, calificándolo como "fuerzas radicales que todavía están en la justificación de posiciones violentas"; "populistas de Podemos que son la tercera fuerza", e incluso a Gure Esku Dago, a la que ha calificado como una "incipiente" Asamblea Nacional Vasca.

Todo esos factores, advirtió, son "ingredientes" que si llegan a conjurarse podrían arrastrar al País Vasco "a la misma situación, a la misma posición, y por lo tanto al mismo desafío y al mismo peligro que se está sufriendo en Catalunya".

"No soy agorero, digo lo que he conocido en el pasado", reiteró el líder conservador quien, tras recordar los años de agovio que sufrió Euskadi a raíz de los ataques de ETA, repitió que "los ingredientes están puestos ahí" y que su partido asume la responsabilidad de "impedir que se puedan mezclar nunca en el País Vasco".

Solicitud a Urkullu

En esta línea, recordó que "hace seis años el ambiente en Cataluña era muy bueno socialmente", por lo que invitó a los vascos a que no se confíen en que el caos catalán no puede ser extrapolado a Euskadi. Llegado este punto, criticó las muestras de cariño que Urkullu ha hecho llegar al movimiento secesionista catalán.

Alonso ha asegurado que el presidente vasco debe ser el "responsable" de despejar cualquier "riesgo" de que en Euskadi se pueda repetir una situación caótica como la de Cataluña y que "respalde a la democracia española" puesto que esa es "su obligación". "Esto es muy serio y llega el momento también de lanzar las advertencias en serio", zanjó.

"Quiero gobernantes que hablen con claridad y digan las cosas de verdad. Y si en privado dicen que Puigdemont es un loco y que esto es un disparate, pues que también lo digan en público, porque hace falta decirlo en público", enfatizó. Posteriormente, advirtió que el partido conservador "no va a dar la mayoría de votos" en el Parlamento comunitario "para ninguna posición que nos pueda acercar a lo que está pasando en Cataluña".

En la recta final del acto en San Sebastián, Javier Maroto, vicesecretario del PP en el País Vasco y quien acompañó en todo momento a Alonso, criticó fuertemente a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. La jefa edil explicó que la aplicación del artículo 155 es el hecho "más terrible de los últimos 40 años", declaraciones que no hicieron gracia a Maroto, quien le dijo que tuviera un poco "de cuajo político" pues hace menos de dos meses un radical islamista atropelló a varias personas en Las Ramblas a un par de metros de la oficina de Colau.

Comentarios