El PP se hunde en Cataluña y limita la capacidad de maniobra de Rajoy

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno español. / RR SS
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. RR SS.

El histórico triunfo de Arrimadas no podrá evitar un Govern independentista. Los secesionistas revalidan su mayoría parlamentaria pero siguen por debajo del 50% de los votos.

El PP se hunde en Cataluña y limita la capacidad de maniobra de Rajoy

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ganadora en votos (casi 1.100.000) y escaños (37), se anota una victoria importante pero no abre la puerta al cambio de ciclo político en Cataluña. En definitiva, el histórico triunfo de Arrimadas no podrá evitar un Govern independentista. Los secesionistas revalidan su mayoría parlamentaria pero siguen por debajo del 50% de los votos.

La eventual mayoría absoluta independentista —"eventual porque no será fácil formalizarla", como subraya El País— se basa en los 70 escaños logrados por JxC, ERC y la CUP en las elecciones autonómicas celebradas este jueves en Cataluña.

Madrid y Barcelona quedan, pues, emplazados a negociar una salida política para un problema de difícil solución.

Mientras, el PSC —estable— y los Comunes —a la baja— pagan, según El Periódico de Catalunya, el precio de sus ambigüedades. Y el PP de Mariano Rajoy cosecha el peor resultado: algo que sin duda traerá consecuencias en la política nacional. De hecho, el PP se hunde en Cataluña y limita la capacidad de maniobra de Rajoy.

El constitucionalismo y los comuns reconocieron tanto su derrota como la imposibilidad de romper la solidez del bloque independentista, por lo que se situaron sin paños calientes en la oposición.

Comentarios