Con Feijóo, el PP de Galicia sigue yendo por libre en su relación con Cuba

Alberto Núñez Feijóo con Raúl Castro.
Alberto Núñez Feijóo con Raúl Castro.

Las relaciones de España con Cuba bajo gobiernos del PP dieron lugar a tensiones importantes, pero el PP de Galicia siempre fue por libre en su relación con La Habana.

Con Feijóo, el PP de Galicia sigue yendo por libre en su relación con Cuba

Las relaciones de España con Cuba bajo gobiernos del PP dieron lugar a tensiones importantes, sobre todo en tiempos de José María Aznar, pero, en cambio, el PP de Galicia siempre fue por libre en su privilegiada relación con La Habana.

Esta política diferente del PP de Galicia la marcó el ya fallecido presidente Manuel Fraga Iribarne, consciente de los vínculos familiares de los gallegos con la isla caribeña. Ni el bloqueo de Estados Unidos ni las directrices de Madrid le impidieron a Fraga viajar varias veces a Cuba, ni tampoco ser anfitrión de Fidel Castro en Galicia.

Los propios hermanos Castro son de origen gallego, hijos de emigrantes gallegos en Cuba. Su casa en un pueblo de Lugo se conserva, aunque no en muy buen estado.

Ahora le ha tocado el turno de la distensión con Cuba al presidente Alberto Núñez Feijóo, quien se reunió en La Habana con Raúl Castro para transmitirle que los casi 40.000 gallegos en la isla son la principal razón para que Galicia se abra a Cuba y Cuba se abra a Galicia. Feijóo animó a las autoridades cubanas a continuar el proceso de actualización que han anunciado en los últimos años y agradeció el acuerdo alcanzado por la OMC, que representa un avance en este sentido.

El presidente de la Xunta trasladó en La Habana la idea de que los lazos históricos que unen a Galicia con Cuba hacen que la comunidad gallega no se sienta ajena al futuro de la isla, ni hoy ni nunca. Feijóo también transmitió al presidente cubano y a las instituciones de la isla su deseo de que sean sensibles a los problemas de la colectividad gallega y receptivas a las necesidades de las sociedades que la representan.

El mandatario gallego concluyó su visita a Cuba satisfecho por haber saldado una materia pendiente con los más de 38.500 emigrantes gallegos en el país caribeño. La Xunta cree que el peso de la emigración gallega en Cuba será cada vez mayor de acuerdo con las previsiones relativas al desarrollo de la normativa española sobre nacionalidad.

Comentarios