El PP fracasa en su intención de que se revisen los indultos en el Congreso

Pablo Casado. / RR SS
Pablo Casado. / RR SS
Los populares pierden ante la mayoría de la Cámara que cierra filas con el Ejecutivo. A fin de mes se darían los indultos a los presos del procés. 
El PP fracasa en su intención de que se revisen los indultos en el Congreso

Un fracaso. El Partido Popular trató de que el Congreso condenase los indultos a los líderes del procés y se encontró con que una mayoría que respondió lo contrario: respaldaba la medida que el Gobierno de Pedro Sánchez ejecutará a fines de este mes. Solo 190 de los 350 diputados respaldaron la moción del PP.

Según El País, "la moción de los populares, que pide deplorar los indultos y también la reforma que prepara el Gobierno para revisar el delito de sedición, no se votará hasta el jueves, con su rechazo asegurado tras las posiciones que confirmaron los distintos grupos durante el pleno".

El popular Carlos Rojas defendió su iniciativa apelando a la “indignación de toda la sociedad” ante lo que calificó de “autoindultos”. “El señor Sánchez está muy solo”, defendió, antes de que el debate mostrase que en la Cámara hay abundante acompañamiento para la supuesta soledad del presidente. Rojas defendió que las medidas de gracia no solo constituyen un “oprobio” y una “humillación”, sino también un “fraude de ley”.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, protagonizó una intervención durísima en la que llegó a acusar al Gobierno de “desdecir el mensaje del Rey” durante los acontecimientos de octubre de 2017. Bal anunció que su partido recurrirá los indultos. “Volverán a la cárcel de donde nunca debieron salir”, prometió Bal al tiempo que advertía a los socialistas: “Y ustedes se van a comer este sapo”. 

Esquerra, PNV, EH Bildu, Junts, PDeCAT y los dos partidos que apoyan al Gobierno optaron para contraatacar a los populares. Casi todos fueron repasando indultos concedidos a lo largo de los últimos años, muchos por gobiernos del PP.

“¿Dónde estaban ustedes en diciembre de 1988 cuando indultaron al general Armada [condenado por el 23-F]?”, contraatacó Ferran Bel, del PDeCAT. Jon Iñarritu, de EH Bildu, evocó el mismo caso señalando los agujeros de las balas golpistas en el techo del Congreso.

Como sea, el debate culminó con los ataques de Miriam Nogueras, la portavoz de Junts, acusó a los populares de propagar el “odio a los catalanes”, pero también dejó recados para sus socios independentistas y para el actual Gobierno. Al Ejecutivo le dijo: “Los que crean o expliquen que el conflicto va camino de resolverse es que no han entendido absolutamente nada del problema”. @mundiario

El PP fracasa en su intención de que se revisen los indultos en el Congreso
Comentarios