Buscar

MUNDIARIO

El PP Europeo apuesta por la candidatura del irlandés Donohoe para presidir el Eurogrupo

A la vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se le complica así la carrera para la presidencia del Eurogrupo. Paschal Donohoe es un político irlandés que actualmente se desempeña como ministro de Hacienda.
El PP Europeo apuesta por la candidatura del irlandés Donohoe para presidir el Eurogrupo
Nadia Calvino y Paschal Donohoe durante una reunión del Eurogrupo. / Foto de archivo
Nadia Calvino y Paschal Donohoe durante una reunión del Eurogrupo. / Foto de archivo

Redacción

Análisis de @mundiario

El próximo 9 de julio se celebrará la votación que dará lugar al nombre del nuevo presidente del Eurogrupo, ese órgano informal en el que los ministros de los Estados miembros de la zona del euro debaten cuestiones vinculadas a sus responsabilidades comunes y relativas al euro.

El Eurogrupo elige a su presidente para un mandato de dos años y medio por mayoría simple de los votos emitidos. El actual presidente es Mário Centeno, ministro de Hacienda de Portugal, y su sucesor en el puesto se debate entre dos nombres: Paschal Donohoe, político irlandés que actualmente se desempeña como ministro de Gastos Públicos y Reforma de Irlanda y miembro del Fine Gael, partido político irlandés conservador y demócratacristiano de derecha; y Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del actual Gobierno de España, aunque no es militante del PSOE ni de ningún otro partido.

Hace escasamente una semana, la canciller alemana Ángela Merkel había dado su apoyo público a la española Calviño, un gesto que para muchos significó que la victoria de la vicepresidenta tercera estába cantada. Pero esta semana Irlanda anunciaba su renuncia a competir por la jefatura de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cargo para el que se había postulado Phil Hogan, actual comisario de Comercio, y para el que no tenía opciones de éxito, movimiento que permitía al nuevo Gobierno irlandés concentrar toda su munición en la candidatura de Donohoe para el Eurogrupo. Tras este movimiento sorpresa el Partido Popular Europeo (PPE) comunicaba oficialmente su "pleno apoyo" al candidato irlandés. "Tiene la experiencia necesaria para liderar el Eurogrupo en este momento. Se ha comprometido a actuar como constructor de puentes entre todos los Estados miembros: Norte y Sur, Este y Oeste, pequeños y grandes", alegaba el PPE en un comunicado. Además, el texto resalta que Irlanda, un país rescatado durante la anterior crisis financiera, ha experimentado "una de las transformaciones económicas más rápidas de la UE", lo que significa que Donohoe "entiende profundamente los retos y las preocupaciones a los que se enfrentan todos los países" del euro.

Cabe pensar que la candidatura de Donohoe tenga más éxito ya que el PPE es el partido más representado en el Eurogrupo con ocho ministros, frente a los cinco socialdemócratas y los cuatro liberales. Este es un factor importante de cara a los posibles apoyos de cada candidato, pero no el único. También existen, por ejemplo, alianzas geográficas, que hacen que los países del Benelux o los del sur del bloque se apoyen entre ellos sin importar la familia política.

Desde el PSOE nunca parecieron tener clara la victoria a tener de sus últimas declaracione: "Las cuentas ya estaban difíciles, pero esto nos lo pone peor", admitía una fuente oficial del Ministerio al diario Invertia, "y más aún tras el comunicado del Partido Popular Europeo". @mundiario