El PP se escuda en los atentados para que Rajoy no declare en el Congreso

Pablo Iglesias y Mariano Rajoy. / RRSS
Pablo Iglesias y Mariano Rajoy. / RRSS

El PNV y Ciudadanos muestran sus recelos sobre la fórmula elegida por Unidos Podemos por considerar que el formato beneficia solamente al presidente.

El PP se escuda en los atentados para que Rajoy no declare en el Congreso

El llamado del Congreso a Mariano Rajoy para que explique lo sucedido en el caso Gürtel, en cuyo juicio declaró en calidad de testigo, ha dejado muy molesta a la dirigencia del PP, consciente de que no pueden permitirse dejar a su líder a los pies de la oposición en una situación tan delicada. El partido ha emprendido una búsqueda de razones y pretextos para evitar tal bochorno y los atentados terroristas del jueves han caído de maravilla para este propósito.

Fernando Martínez Maillo, vicesecretario general de los celestes, ha dicho que el Grupo Parlamentario Popular ha rechazado la petición de comparecencia en Pleno extraordinario de Rajoy, excusándose en la situación actual que vive el país tras el ataque terrorista de Barcelona la semana pasada. "Vamos a parecer extraterrestres. Con la que está cayendo en España, la preocupación es lo que pasó hace 20 años", compareció el dirigente.

La votación ya decidió. El miércoles, el PNV se sumó a la propuesta de Unidos Podems-En Comú-En Marea, ERC y el Grupo Mixto, que a su vez había sumado el respaldo del PSOE, por lo que la iniciativa contaba con la bendición de la mayoría de la Cámara. La oposición arrinconó al jefe de Gobierno para explicar ante el Congreso "los motivos por los que se niega a asumir responsabilidades políticas por los casos de corrupción que se han puesto de manifiesto en el PP".

Este mismo jueves, el debate sobre este emprendimiento se celebró en la Diputación Permamente. Margarita Robles, portavoz de los socialistas, ha recordado que el presidente "tuvo responsabilidades como vicesecretario general, secretario general, y presidente" de su partido, cargos desde los que tuvo la obligación de coordinar "varias campañas electorales". Con todo, prosigue Robles, Rajoy "se escudó en las togas judiciales para no explicar lo que no quiso explicar en sede judicial". Debido a eso, la agrupación roja apoyará la petición de Unidos Podemos, forzando así al titular del Ejecutivo a que "dé explicaciones y asuma las repsonsabilidades" que no hizo en su declaración ante la Audiencia Nacional.

Sus palabras fueron secundadas por Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, quien dijo que la declaración de Rajoy ante los magistrados "fue vergonzosa". "Entró por la puerta de atrás para impedir el trabajo de los informadores; recibió trato de favor; hizo chistes y bromas; fue defendido por el abogado del señor Bárcenas;  y se escudó en que él no sabía nada. O miente o era un incompetente", cargó el líder morado.

Iglesias explicó a su ingreso a la Diputación Permanente que el éxito de la petición de comparecencia se debe a una conversación que sostuvo él mismo, cómo no, con Pedro Sánchez, su homólogo del PSOE, y "de los trabajos de la mesa de coordinación parlamentaria". Una vez en el debate, el líder de Podemos se ha tomado el tiempo para agradecer a los socialistas por su apoyo, así como a los demás grupos de la Cámara. "Ojalá sigamos colaborando para que más temprano que tarde veamos al PP fuera de las instituciones", pronunció.

Y ese ha sido el deseo que ha encendido el corazón de Martínez Maillo, quien respondió el ataque a Iglesias. "El objetivo es que el PP esté fuera de las instituciones. Lo ha resumido muy bien el señor Iglesias Cada vez se parece más al señor Maduro", le espetó en referencia a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

En los ojos de Maillo, lo que están haciendo los partidos opositores es acosar políticamente "para hacer un juicio político y sacar al PP de las instituciones" y luego ha visto a los ojos a Iglesias para pedirle que critique "la corrupción de izquierdas", casi como asegurando que sí, la derecha es corrupta pero los otros no se quedan atrás. "¿Qué le parece la corrupción del PSOE? ¿Qué le parece que los bancos le condonaran 42 millones de €? Son socios ahora mismo. Estaría bien que incidiera en la corrupción del PSOE porque algún mal pensado podría llegar a pensar que para ustedes la corrupción de izquierdas no tiene tanta trascendencia", explicó el dirigente celeste, a quien se le olvidó defender la integridad de los suyos o negar directamente que exista corruptos entre su grupo.

Ciudadanos respalda al presidente

El PNV ha dado ya su bendición a este proyecto y su voto fue elemental para que el mismo juntara los 176 votos que demandan las reglas para que trascendiera. No obstante, Aitor Esteban, su portavoz en el Congreso, no ha querido aventurarse en mayores explicaciones e incluso se molestó cuando le tocó dar los motivos del voto de su grupo.

El portavoz dijo sentirse "sorprendido por la fórmula" que se eligió para llevar a Rajoy al Congreso "si se busca algo más que un espectáculo en el Pleno". Esteban recordó que el Parlamento cuenta con una comisión de investigación para estudiar la supuesta financiación irregular del partido de Gobierno.

Luego de exponer sus dudas sobre el procedimiento que llevará a Rajoy a la Cámara, el vocero ha explicado el por qué de su voto favorable. "Si hay una mayoría que lo pide, adelante. Que sea o no un espectáculo dependerá de los proponentes. No va a ser el PNV quien bloquee una iniciativa parlamentaria para que el presidente dé explicaciones", confesó.

Esa fue precisamente la misma justificación que dio Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos, para justificar la abstención de los suyos en esta petición. Los naranjas estiman que "el formato del Pleno solo favorece al Presidente" y que "el lugar para la comparecencia es la comisión" de investigación. "Después del mitin del presidente seguiremos en la comisión pidiendo explicaciones y responsabilidades políticas por la financiación irregular del PP", remató.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios