Buscar

MUNDIARIO

El PP da un nuevo golpe a Pedro Sánchez tras arrebatarle un escaño al PNV

Beatriz Fanjul se queda con la representación de Bizkaia y los nacionalistas vascos reducen a seis su cantidad de diputados.
El PP da un nuevo golpe a Pedro Sánchez tras arrebatarle un escaño al PNV
Beatriz Fanjul, diputada del PP. / Twitter
Beatriz Fanjul, diputada del PP. / Twitter

Firma

Héctor Antonio Morales

Héctor Antonio Morales

El autor, HÉCTOR ANTONIO MORALES, es colaborador de MUNDIARIO. Se formó en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. @mundiario

El Partido Popular se ha hecho con un escaño en Euskadi tras el recuento hecho en Bizkaia y el voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). A falta de que se presenten posibles impugnaciones de actas y votos nulos, Beatriz Fanjul se sumará a la bancada de 88 legisladores con que ya contaba el partido conservador. Hasta este miércoles, el escaño en cuestión era para el PNV, que en total tiene siete asientos a su nombre en el Congreso de los Diputados.

La pérdida de este escaño en Bizkaia enreda todavía más el proyecto de investidura de Pedro Sánchez. El presidente en funciones cuenta actualmente con 155 diputados fruto de la unión con Unidas Podemos, por lo que tendrá que buscar hasta debajo de las piedras para llegar a una mayoría simple (concebido que una absoluta es prácticamente imposible), y para eso necesita de Más País-Compromís, el PRC, el BNG y Teruel Existe, así como del PNV, que ahora ha perdido un diputado. A esos apoyos deberá sumar las abstenciones de ERC y Bildu, con 13 y cinco escaños, respectivamente, sumando una más de las que necesita.

"Este escaño suma uno más a un proyecto más necesario que nunca en vista sobre todo de lo que se cuece en los despachos de Sánchez y más todavía con quien lo está cocinando", celebró Raquel González, jefa del PP en Bizkaia. "Este escaño demuestra, además, que cada voto cuenta. Frenamos a un nacionalismo que pretende blanquear cada día mas a Bildu y en ningún caso podemos dejar que este bloque forme parte de la gobernabilidad de España. El PP es el dique de contención de ese bloque. Da un poco de oxígeno a todos los españoles y se puede decir que no está todo perdido", agregó.

"Han sido días muy difíciles y finalmente ha sido posible que el PP vasco vuelva a tener representación en el Congreso de los Diputados", celebró por su parte Fajul. La legisladora agradeció a Pablo Casado, jefe supremo del PP, por la confianza depositada en ella para que fuera la primera de la lista bizkaina, incluso a costa de enfrentar a Génova con la dirigencia vasca. @mundiario