El PP y Cs, primera traba a Sánchez en el Congreso

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / @sanchezcastejon
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / @sanchezcastejon

El PSOE y Unidos Podemos pretendían evitar que el Senado pueda vetar los objetivos de déficit público que plantea el Gobierno.

El PP y Cs, primera traba a Sánchez en el Congreso

El PP y Ciudadanos han impedido este martes con su mayoría en la Mesa del Congreso que prospere la solicitud del PSOE y Unidos Podemos de reformar por el trámite de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar que el Senado pueda vetar los objetivos de déficit público que plantea el Gobierno.

Según se ha decidido en la reunión de la Mesa del Congreso, la proposición de ley presentada por PSOE y Unidos Podemos para esta reforma seguirá el trámite ordinario, tal y como han defendido PP y Ciudadanos, lo que supondrá un debate que puede prolongarse varios meses, indica La Vanguardia.

No obstante, la prolongación de esta tramitación no impediría que el Gobierno presente el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 y el techo de gasto, que no debe ser aprobado por las Cortes Generales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ratificó el lunes que, aunque no esté aprobada la nueva senda de déficit, eso no significa que el Gobierno no plantee el anteproyecto presupuestario.

El vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha explicado después de esta reunión que la proposición de ley hay que tramitarla “sin hurtar derechos al Parlamento, por una vía ordinaria”, y abandonar la pretensión del Gobierno de los procedimientos excepcionales y los “decretazos”. Prendes ha considerado que el hecho de que el Gobierno tenga “debilidad parlamentaria” no puede derivar en estar permanentemente en la “excepcionalidad”. Por eso, Ciudadanos ha planteado una tramitación ordinaria de esta proposición de ley “muy importante”, ya que afecta a los compromisos con Europa para cuya reforma es necesario dar “voz a todo el mundo”, en referencia a la presentación de enmiendas por parte de los distintos grupos parlamentarios.

El PSOE ha asegurado que volverán a pedir su tramitación urgente y en lectura única en la primera oportunidad que tengan, esto es, en la semana del 17 de septiembre. @mundiario

Comentarios