El PP confirma su alianza con el PSOE y C's para la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Mariano Rajoy, jefe de Gobierno de España. / Twitter
Mariano Rajoy, jefe de Gobierno de España. / Twitter-Mariano Rajoy

Mariano Rajoy ha comparecido desde Bélgica para confirmar que ya hay un acuerdo entre los tres grandes partidos españoles para la aplicación de esta medida constitucional, de la cual responsabilizó al presidente Carles Puigdemont y a su Govern.

El PP confirma su alianza con el PSOE y C's para la aplicación del artículo 155 en Cataluña

El Gobierno tiene todo preparado para que su Consejo de Ministros emita las medidas para aplicar el artículo 155 de la Constitución y detener así el avance independentista de Cataluña. El presidente Mariano Rajoy explicó que su equipo ha llegado ya a un acuerdo con el PSOE para dicho proyecto, aunque no ha querido dar detalles sobre nada relativo a la intervención en la comunidad. "Con el PSOE estoy de acuerdo porque hemos llegado a un acuerdo", dijo Rajoy. "Las medidas que yo presente serán unas medidas apoyadas por PP, PSOE y Ciudadanos", explicó. En Ferraz concuerdan y dan por cerrado este pacto que se venía cocinando desde hace ya varios días.

El presidente no ha querido delatar ningún posible avance sobre lo que sus ministros enviarán el sábado al Senado, por lo que avisó que "todas las medidas que adoptemos las anunciaremos mañana". La exministra socialistas Carmen Calvo, quien fue la encargada de negociar con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a nombre del PSOE, lo ratificó posteriormente en una entrevista concedida a TVE.

Una de las principales interrogantes que deja la aplicación de esta batería de medidas es la convocatoria a elecciones en Cataluña. Tentativamente, se podrían celebrar en enero del próximo año, pero ni Rajoy, ni Calvo, ni tampoco el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han querido dar una fecha exacta. Rivera sí reconoció que será a principios del próximo año, pero sin día ni mes específico.

El presidente de Gobierno aseguró que "el límite temporal" de aplicación del artículo en cuestión "es algo que no está determinado, pero lo importante es recuperar la legalidad y la normalidad institucional". "No puede haber un territorio donde un Gobierno no cumpla la ley. Si no la cumple el Gobierno, ¿cómo se le va a pedir al conjunto de los ciudadanos que cumplan la ley?", dijo.

Rajoy ha dicho que ha optado por aplicar esta vía constitucional porque la situación ha llegado a un extremo que así lo requiere, culpando de la misma a Carles Puigdemont, de quien se mofó por haber hecho las cosas "francamente mal". El líder de los conservadores recordó que su Gobierno le ha extendido la mano en más de una ocasión a Puigdemont para que volviera a sus cabales y retomara el rumbo de la legalidad, a los cuales aquél no se dio por apercibido. "Hemos sido enormemente prudentes, hemos pensado mucho las cosas, lo hemos advertido y avisado; pero si hay algo que no se puede aceptar es que un Gobierno incumpla la ley sabiendo que se está saltando la ley", presumió.

Calvo había abierto la opción de que la aplicación del artículo 155 incluyera una intervención a la policía catalana, es decir los Mossos d'Esquadra, y de TV3, la televisión pública de Cataluña. A Rajoy la idea ciertamente no le parece del todo mal, pero ha vuelto a repetir que no confirmará ni negará nada hasta el sábado, el día D para el Ejecutivo. "Las conoceremos en el día de mañana", repitió en referencia a sus posibles maniobras.

Rajoy se encuentra actualmente en Bruselas para tomar parte de una cumbre de la Unión Europea. El presidente ha salido de la misma fortalecido, toda vez los principales líderes continentales han hecho piña a su alrededor para darle su apoyo en este nuevo emprendimiento, con el cual dejará a Puigdemont y su equipo contra las cuerdas. La única salida posible para Barcelona sería la disolución de su Parlament en una suerte de golpe de Estado y llamar a elecciones antes de que el Senado de su bendición a las medidas que proponga el sábado el Consejo de Ministros. Con Puigdemont reticente, la suerte parece estar ya decidida. @mundiario

Comentarios