El PP confía su futuro a Alberto Núñez Feijóo: claves del XX Congreso Nacional en Sevilla

Alberto Núñez Feijóo. _ Twitter @FeijooGalicia
Alberto Núñez Feijóo. / Twitter @FeijooGalicia

El Partido Popular celebra en Sevilla un cónclave extraordinario que pretende marcar un nuevo ciclo tras la fallida etapa de Pablo Casado.

El PP confía su futuro a Alberto Núñez Feijóo: claves del XX Congreso Nacional en Sevilla

El PP confía su futuro a Alberto Núñez Feijóo. Bajo el lema Lo haremos bien y con Sevilla como escenario, el Partido Popular celebra este viernes y sábado su XX Congreso Nacional: un cónclave extraordinario y urgente que pretende marcar el inicio de un nuevo ciclo dentro de la formación tras la crisis interna sin precedentes que defenestró a Pablo Casado

Feijóo llega al Congreso erigido como el único posible salvador del partido. El líder del PP gallego ha recibido el respaldo de todas las bases, incluidas algunas voces que permanecieron con Casado hasta el final; así como de los afiliados populares.

Se impuso en las primarias con 36.781 votos, el 87,6% de los 42.000 militantes que se habían inscrito para participar en este proceso, que no era necesario por ser Feijóo candidato único: formalizó su candidatura con 55.580 avales y podría haber ido directamente a la votación de los compromisarios, que jugaron un papel clave en la elección de 2018, pero en esta ocasión escenificarán un mero trámite que busca cerrar las heridas de la crisis, unir las filas apelando a la esencia del partido y dar paso a la 'refundación' o el ‘reinicio’ del PP tras la fallida etapa del presidente saliente.

La despedida de Casado

Las miradas están puestas en Feijóo, que tendrá dos discursos a lo largo del cónclave -el primero como candidato y el segundo ya como líder proclamado-, pero es la despedida de Pablo Casado el discurso que más expectación despierta. El popular, elegido en 2018 tras un proceso de primarias, puso como condición para marcharse poder despedirse en un congreso igual que sus antecesores. Y así será. 

El mensaje marcará la tercera despedida de Casado, tras la del Congreso de los Diputados y la de la Junta Directiva Nacional, pero no está claro si se trata de un adiós definitivo: el todavía presidente del PP no ha revelado si mantendrá el escaño o si se desvinculará de la política.

Además, será clave la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se reencontrará con Casado después de su feroz guerra interna; y que compartirá mesa con los presidentes autonómicos de Andalucía, Castilla y León, Murcia y Ceuta.

También intervendrán los expresidentes del Gobierno y del partido Mariano Rajoy y José María Aznar, este último con un protagonismo especial porque el evento homenajeará la refundación del partido consolidada durante su mandato de los años noventa.

EL FUTURO DEL PP

El XX Congreso Nacional del PP deberá despejar el camino del futuro de la formación. Los analistas coinciden en que la era Feijóo estará marcada por el legado de Mariano Rajoy, el de un PP ‘más clásico’ que intentará a toda costa sacudirse la herencia de Casado: la imagen de un partido que no estaba preparado para gobernar. 

Así, el futuro nuevo presidente popular apuesta por un equipo donde la trayectoria sea el atributo más importante, pero también por la unidad interna y por la integración de las distintas familias del partido, con movimientos como la elección de Cuca Gamarra como secretaria general del nuevo PP. Feijóo además ha prometido actuar como un partido de estado, destacar la gestión, rebajar decibelios y rodearse de políticos con experiencia y "trienios", como la presidenta del XX Congreso, Teófila Martínez.

Vox, socio inevitable del PP 

Alberto Núñez Feijóo pretende liderar un gran proyecto de centro derecha, pero está por ver cómo lidia el político gallego con el socio de su partido: Vox. José Luis Méndez Romeu, analista político de MUNDIARIO, considera que la derecha moderada ha desperdiciado un año entero para encontrarse atada al partido que lidera Santiago Abascal, “que, lejos de ser coyuntural como quieren hacer ver en Castilla-León, se ha vuelto socio estructural en cualquier alternativa de Gobierno”. 

“Vox ya ha modulado sus formas y discursos, relegando a los dirigentes más montaraces en beneficio de perfiles más aceptables. Los Consejeros del Gobierno castellano-leonés son profesionales acreditados, por ejemplo. El problema estará en las políticas que deseen aplicar y en la capacidad del PP para modularlas o limarlas evitando conflictos sociales”, destaca en un análisis titulado La noticia del Congreso sevillano está fuera: Vox es ya socio inevitable del PP.

La otra gran cuestión a resolver es qué tipo de oposición ejercerá Feijóo en la capital y si se abrirá –o no- a futuros pactos de Estado con el Gobierno de Pedro Sánchez, después de que Pablo Casado y el jefe del Ejecutivo rompieran los puentes. La primera prueba de fuego: la respuesta al paquete de ayudas aprobado por el Consejo de Ministros para paliar los efectos de la guerra, que incluye medidas como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y la limitación al 2% del incremento del precio de los alquileres. 

 

El XX Congreso Nacional del Partido Popular arranca este viernes a las 11 con la intervención de Esteban González Pons, que defenderá el informe del Comité Organizador. Alberto Núñez Feijóo dará su discurso como candidato a las 19 horas para que cerrar la primera jornada. Desde esa tarde hasta el sábado por la mañana se votará al candidato. La lectura de resultados y la proclamación del nuevo presidente será el sábado a las 12 horas. Feijóo cerrará el cónclave con su discurso final. @mundiario 


   
 

El PP confía su futuro a Alberto Núñez Feijóo: claves del XX Congreso Nacional en Sevilla