El PP, Ciudadanos, Vox y Podemos se unen para bloquear la investidura de Sánchez

Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias. / FB Rtve
Casado, Rivera e Iglesias se han unido contra Sánchez. / FB Rtve

Los cuatro partidos definen su rechazo a ratificar al líder del PSOE como jefe del Ejecutivo en el Parlamento. Las negociaciones han quedado, ahora sí, totalmente quebradas a pocos días de la sesión de investidura.

El PP, Ciudadanos, Vox y Podemos se unen para bloquear la investidura de Sánchez

Las negociaciones para que se logre la investidura de Pedro Sánchez han quedado, ahora sí, totalmente quebradas. El Partido Popular, Vox, Ciudadanos y Podemos se han unido para bloquear la intención del secretario general del PSOE para ratificarse como jefe del Ejecutivo en base a las abstenciones que podrían haber en la votación del 25 de julio, fecha en la que se decidirá por última vez si obtiene el respaldo de los partidos representados en el Parlamento.

La estocada final de los principales partidos llega tras el fracaso de las conversaciones entre el PSOE y Podemos. De lo que iba resultar una investidura sencilla por la sólida victoria del 28 de abril en las elecciones generales, Sánchez ha pasado a quedarse -prácticamente- en la deriva política. Antes tenía el apoyo seguro los nacionalistas pragmáticos del PNV, Compromís, el Partido Regionalista de Cantabria y el partido de Iglesias: 173 posibles escaños.

Sin embargo, los constantes desacuerdos con Pablo Iglesias, quien planteó a Sánchez ser su socio político en el Ejecutivo, han provocado que se esté a puertas de unas nuevas elecciones en España. El PSOE va a intentar la estrategia de lograr la investidura con abstenciones de los diputados de los partidos. Hasta el momento, no existe esa mayoría, al prevalecer en el mejor de los escenarios muchos más noes (entre 155 y 197) que presuntos síes (145).

La hipótesis de todos esos partidos a favor, PSOE (123), ERC (14), PNV (seis), Compromís (uno) y PRC (uno), la suma se quedaría en 145. El frente del rechazo de PP (66), Cs (57), Podemos (42), Vox (24), JuntsxCat (cuatro), Coalición Canaria (dos) y Navarra Suma (dos) llegaría a 197. O a 155 si UP al final se abstuviera.

Todas las vueltas que se han dado sobre los números necesarios para la investidura empiezan a ajustarse, aunque aún hay actores políticos que no se han pronunciado claramente. Sánchez, según fuentes citadas por El País, llamará en las próximas horas a Pablo Casado y Albert Rivera para pedirles sin tapujos que le permitan ser investido ya. Mientras que en Podemos, su líder Pablo Iglesias espera que el líder socialista recapacite para formar un gobierno de coalición y evitar un fracaso, como el que se avecina, el próximo 23 de julio. @mundiario

Comentarios