Los sondeos concluyen que toda la derecha no suma mayoría absoluta pero no está lejos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / @sanchezcastejon
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / @sanchezcastejon

De cara a los debates televisados, Pablo Iglesias, de Podemos, está motivado porque cree que debatir es su especialidad, y Pedro Sánchez, del PSOE, intentará movilizar a la izquierda.

Los sondeos concluyen que toda la derecha no suma mayoría absoluta pero no está lejos

Los líderes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, tienen este lunes y martes en los dos debates televisivos consecutivos una oportunidad para remontar los resultados que prevén la mayoría de las encuestas. Pablo Iglesias, de Podemos, está motivado porque cree que debatir es su especialidad, y Pedro Sánchez, del PSOE, intentará movilizar a la izquierda.

Los sondeos publicados, incluido el de El País, concluyen que toda la derecha no suma mayoría absoluta, aunque no está lejos de lograrla. El de 40dB. para el diario de Prisa sitúa a PP y Ciudadanos a 20 escaños de los 176 de mayoría absoluta aun sumando a Vox. 

Cuando menos sorprendidos estarán Pedro Sánchez y Pablo Iglesias luego de que eldiario.es publicara este lunes los resultados de una encuesta en donde los colocan por detrás del bloque conservador que conforman Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. El sondeo llega justo en vísperas de los dos debates televisados que serán cuestión de vida o muerte para Casado y Rivera. Pero vayamos por partes en el desglose de los datos.

De entrada hay que resaltar que la fuerza más votada sigue siendo el PSOE de Sánchez, con un total del 28,9% de los votos, lo cual les representaría un mínimo de 119 escaños y un máximo de 123. Detrás viene el PP de Casado, con el 23,5% de votos, para un total de diputados que se quedarían entre 95 y 99. Lejos de ambos asoma Ciudadanos, el partido de Rivera, con una cifra de legisladores que queda entre 45 y 52 (15,2% de votos). Podemos, la plataforma de Iglesias, tiene un 13,5% de votos que le otorgarían entre 38 y 40 diputados, y finalmente Vox, que irrumpe con todo en sus primeras generales con un 7,9% de votos y entre 14 y 18 diputados.

Quizás también te interesa:

 

Así las cosas, el bloque conservador que tentativamente formarían PP, C's y Vox tendría un total de 160 diputados tomando la menor cantidad posible de diputados que obtendrían según el mismo diario, contra los 159 de PSOE y Unidas Podemos. La diferencia eso sí es prácticamente insignificante.

El desplome del PP se inició tras la caída del expresidente de Gobierno Mariano Rajoy. Casado tomó las riendas del partido pero lejos de levantarlo, parecía que llevaba al partido al fondo del abismo. Esta encuesta lo pone en una posición ligeramente mejor de cara a los debates en los que se centrará en atacar a Sánchez, a quien ve como el "enemigo común" que tiene con Rivera, según han citado distintos medios a fuentes de Génova.

Si el bloque conservador supera en votos al de izquierdas es gracias a Vox. El polémico partido de extrema derecha se ha convertido súbitamente en el auxiliar estrella del PP. @mundiario

Comentarios