Buscar

MUNDIARIO

El PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo en Murcia pendientes de qué hará Vox

El centro derecha ha alcanzado un pacto para el gobierno comunitario pero los de Santiago Abascal podrían botar todo si no votan a favor o no se abstienen.

El PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo en Murcia pendientes de qué hará Vox
Dirigentes del PP de Murcia. / Twitter
Dirigentes del PP de Murcia. / Twitter

Firma

Héctor Antonio Morales

Héctor Antonio Morales

El autor, HÉCTOR ANTONIO MORALES, es colaborador de MUNDIARIO. Se formó en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. @mundiario

La Comunidad de Murcia podría tener finalmente gobierno en las semanas que vienen. El Partido Popular y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para la formación del Ejecutivo comunitario. El pacto en cuestión otorga la presidencia a los celestes, así como cinco consejerías. Los naranja salen con el botín de cuatro secretarías.

De acuerdo a lo acordado al filo del mediodía de este lunes, el gobierno quedará entonces en manos de Fernando López Miras, candidato conservador en la comunidad. La vicepresidencia quedará para Isabel Franco, quien encabezaba la lista de los naranjas, quien también será consejera de Política Social. Para el partido en sí queda la portavocía, explica El Periódico.

Con las tareas hechas, solo queda pasar el filtro del Parlamento, que todavía no tiene definida una fecha de votación a la espera de que decida la Mesa y Junta de Portavoces. Los dos partidos necesitan el apoyo de Vox, ya sea con su voto o su abstención.

Llamado a Vox

López Miras ha apostado por un discurso agresivo y avisó a la extrema derecha de que apoyarlos es su única opción si no quieren que el PSOE se cuele y terminen botando el gobierno de centro derecha. "Debe decidir si quiere un ejecutivo presidido por el PP u otro por el PSOE", avisó.

Este acuerdo no contempla que los de Santiago Abascal se metan al baile, lo cual fue una condición explícita puesta por los dos participantes.

Como sea, el líder del PP en Murcia ha dicho que ya ha existido "un primer acercamiento" a Vox y confía en que lo que sea que acuerde con aquél no comprometa lo alcanzado con Ciudadanos. @mundiario