El PP y Ciudadanos amenazan al PSOE por el fallo de la Abogacía del Estado

Pablo Casado, líder del PP. / Twitter
Pablo Casado, líder del PP. / Twitter
Ambos partidos consideran que pudo haber una movida de ERC consentida por el PSOE para el dictamen del órgano de abogados.
El PP y Ciudadanos amenazan al PSOE por el fallo de la Abogacía del Estado

La derecha ha reaccionado a la hilera de eventos sucedidos desde primera hora del lunes. El pronunciamiento de la Abogacía del Estado a favor que Oriol Junqueras tome su acta de eurodiputado, más la subida de impuestos a las rentas altas promovida por el PSOE y Unidas Podemos, hicieron salir de las trincheras a Pablo Casado, jefe del Partido Popular, e Inés Arrimadas, líder de facto de Ciudadanos.

Lo dictaminado por la Abogacía del Estado no ha hecho ninguna gracia en Génova. Casado ha dicho que su partido solicitará la comparecencia de la Ministra de Justicia y de la Abogacía del Estado en las Cortes para explicar qués les llevó a dictaminar su fallo. "Pensamos que hay que investigar, hay que averiguar por qué la Abogacía ha resuelto a favor de las tesis que Esquerra Republicana estaba planteando", advirtió. El presidente celeste prácticamente insinuó que el PSOE torció el brazo ante lo exigido por los independentistas.

"Sabemos que el Gobierno de Sánchez no siempre ha respetado la independencia del Ministerio de Justicia y de la Abogacía del Estado", prosiguió. Así, explica que es nocivo "que en la negociación entre un preso y un Gobierno en funciones se haya puesto en la moneda la posición de la Abogacía, y que esto determine si se celebra o no una investidura que se está negociando desde la cárcel". Casado explicó que es urgente que los demás partidos conozcan exactamente qué ha pasado y, advirtió, "si ha habido una filtración, no dudaremos en acudir ante la Justicia".

Posteriormente, se extendió sobre la situación laboral en el país, uno de los indicadores que dio el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el peor crecimiento económico del país desde 2014. "Son peores de los que dejamos cuando estábamos en el Gobierno. Y pueden ir a peor con el programa económico que van a presentar junto a sus socios de Podemos", dijo.

Ráfaga de Ciudadanos

Un tanto más allá fue Inés Arrimadas. La jefa de los naranjas abrió fuego directamente contra la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. "Sánchez no tiene escrúpulos, ni principios, ni palabra. Hace unas semanas decía que no quería nada con Iglesias y hoy presenta un gobierno con Podemos", atacó. "No hay instituciones ni principios democráticos que estén a salvo con Sánchez y Podemos en un gobierno que depende de independentistas", prosiguió.

Posteriormente, lanzó una amenaza directa al Ejecutivo. "Acudiremos a los tribunales si se demuestra que el escrito de la Abogacía del Estado se pasó primero a Junqueras para que le diera el visto bueno". Eso respalda la sospecha que tiene el Partido Popular, que pudo haber habido alguna filtración previa a la publicación del dictamen del órgano anexo al Ministerio de Justicia.

Arrimadas cerró su ráfaga de ataques asegurando que con todo lo sucedido este lunes "se ha consumado la infamia: Sánchez ha puesto a la Abogacía del Estado al servicio de un condenado por intentar destruir España". @mundiario

Comentarios