El PP no cede a las advertencias de Vox: ¿Y ahora qué?

Casado y Abascal./ Cadena SER
Santiago Abascal y Pablo Casado. / Cadena SER

El panorama se complica después de la declaración de “persona non grata” de Santiago Abascal en Ceuta. El PP dice que Vox tendrá que responder por sus acciones.

El PP no cede a las advertencias de Vox: ¿Y ahora qué?

Se agudiza la confrontación entre el PP y Vox. La declaración de “persona non grata” por parte de la Asamblea de Ceuta hacia Santiago Abascal, el líder del partido ultraderechista, mantiene distanciados a estos dos partidos en un hecho calificado por los analistas políticos como “el derechazo”, luego de que Vox diera por rotas las relaciones con el PP.

La polémica ha pasado desde el seno de la Asamblea en Ceuta a señalamientos en medios de comunicación y por lo que opinan sus principales protagonistas, aún se está lejos de una reconciliación.

Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha hablado sobre el asunto en una entrevista televisiva. “Si se ponen dificultades a los gobiernos de libertad, tendrán que ser esos partidos los que respondan por las dificultades que pongan. Si Vox pone en dificultades a algún gobierno, tendrá que explicar a los ciudadanos por qué lo hace", ha dicho en clara referencia de aquellos territorios donde el PP necesita del apoyo de los de Abascal.

Será interesante qué actuación tendrán los de Vox en estos lugares, si ejercerán la política como una espada de Damocles o prevalecerá la sindéresis y el entendimiento como en una democracia.

El PP no deja claro si mantendrá su postura en Ceuta

El Partido Popular no ha sido claro sobre si mantendrá la abstención en Ceuta cuando Vox ponga en discusión que se revoque el señalamiento de persona non grata a Santiago Abascal, y, aunque han aclarado no estar de acuerdo con estos señalamientos, han preferido no meter las manos al fuego por sus 'socios'. De hecho, la petición de Vox ha sido rechazada y quedó fuera de discusión este miércoles.

"No se puede votar a favor de las personas non gratas, pero, a veces, los partidos utilizan esto para hacer daño político. Nosotros, con esa abstención, dejamos claro que no queríamos participar de este circo", ha dicho por su parte Juan Vivas en Cadena SER, quien además admite haber recibido llamadas de la dirección nacional de su partido, pero, aún así mantiene su posición.

El partido ultraderechista ha explicado en un comunicado que la decisión de la Asamblea de Ceuta sobre este asunto “no se ajusta al sentir de los ceutíes” que, “libremente, convirtieron a VOX en la primera fuerza política en las últimas elecciones generales”. La formación insiste, además, en que este hecho “supone la demonización y deshumanización de las ideas expresadas por el líder nacional de VOX y suscritas por 3.657.000 españoles con su voto”.

El PP de Casado y Vox de Abascal están ahora enfrentados. / @raclos

Pablo Casado y Santiago Abascal. / Twitter @raclos

El proyecto de Pablo Casado, en entredicho

El País expone en un editorial que lo de Ceuta deja en entredicho el equilibrio “sobre los que se asienta el proyecto de Pablo Casado” y aunque no insta al PP a que imponga a Vox una especie de cordón sanitario “cabe como mínimo exigirle firmeza absoluta ante toda acción o declaración de Vox que sobresalga del marco de valores constitucionales”.

Juan Vivas, del PP, que se asumió como único responsable del conflicto con Vox en Ceuta, ha recordado a los de Abascal que no han sido los populares los que le han puesto un cordón sanitario en Ceuta, “el cordón sanitario lo ha establecido aquí Vox, que se negó a firmar una declaración en la que se afirmaba que Ceuta era parte esencial e indisoluble de España, una declaración que firmaron todos, incluso los partidos que ellos dicen que son aliados de Marruecos”, ha remarcado.

Quedará por verse en las próximas semanas si podrán zafarse los nudos entre los dos partidos, sobre todo ahora que es más que evidente que ha iniciado una pugna entre los partidos más próximos para reducir a sus rivales. En el escenario actual, el que sale peor parado es Pablo Casado: el 'derechazo' pone en jaque la política antisanchista que promueve el líder popular. @mundiario

Comentarios