El PP se cae a pedazos en Madrid tras los escándalos de la Operación Lezo

Manuela Carmena (centro) jefa edil de Madrid. / Twitter
Manuela Carmena (centro) jefa edil de Madrid. / Twitter

Un sondeo publicado este lunes demuestra que el partido conservador empieza a perder votos tras sus tramas de corrupción y sus escaños serían recogidos por Ciudadanos en las elecciones.

El PP se cae a pedazos en Madrid tras los escándalos de la Operación Lezo

La Operación Lezo empieza a hacer trizas al Partido Popular en Madrid según publicó Metroscopia en una encuesta pra El País. El equilibrio entre la izquierda y el centroderecha se mantiene intacto en el Ayuntamiento de Madrid y no cambiaría si hoy se celebraran eleccioens enla capital. Ahora Madrid pierde una edil, pero es el precio de pasar a ser la fuerza más votada en la capital con 19 ediles, en tanto que el partido celeste baja de 21 a 15 escaños, por lo que es Ciudadanos el gran ganador de este derrumbe pues pasa de 7 a 13 ediles. El PSOE gana el edil que pierde la tienda de Manuela Carmena y llega a 10. La empresa encargada del sondeo avisa que la elección de futuros líderes será esencial para los resultados reales en las votaciones de 2019.

El estudio tuvo una muestra de 600 personas, entrevistadas telefónicamente entre el 24 y 26 de abril, es decir cinco días después de que fuera arrestado Ignacio González como estallido de la Operación Lezo, que sacó a la luz una amplia red de corrupción establecida en el Canal de Isabel II para beneficiar deliberadamente a varias personas relacionadas con el Gobierno regional del PP antes de que asumiera la actual líder, Cristina Cifuentes. Esperanza Aguirre, a la sazón portavoz municipal del partido, renunció el 24 de abril, justo el día que inició el estudio.

Manuela Carmena, actual titular del Ayuntamiento, logra retener para su grupo todos los apoyos que sumó en los últimos comicios. Los capitalinos, especialmente los más jóvenes, han quedado encantados con su administración. A los más adultos, principalmente a las mujeres, es lo contrario.

Metroscopia avisa que estos datos "no tienen otro valor que el de expresar el clima de opinión prevaleciente" dado que ni Carmena ni Aguirre competirán nuevamente en las elecciones de 2019.

"Si Manuela Carmena no se presentase, supondría una mala noticia para Ahora Madrid. La gestión de la alcaldesa goza del beneplácito de la mayoría de sus conciudadanos", reza la encuesta. El 54% de los madrileños le apoya, en contraste con el 44% que le ve con recelos. Los resultados de Carmena cuentan con el gran empujón de los jóvenes, pues el 65% de los votantes entre los 18 y 34 años le han dado su visto bueno. El núcleo de Carmene siguen siendo los trabajadores, desempleados, jubilados y los estudiantes, contrastando con las amas de casa, de las que tiene el apoyo de apenas un 38%. "Todo parece indicar que la mayor fortaleza de la marca Ahora Madrid reside, precisamente, en la capacidad de proyección de su líder". "La brecha generacional opera con claridad a favor del gobierno municipal que tiene en los jóvenes a su mejor valedor", agregan los autores del proyecto.

En Madrid se considera que el "estado general " de la ciudad ha mejorado notablemente desde 2014. Del 36% que calificaba este estado como bueno en mayo de 2014, cuando el PP tuvo su último gobierno, se ha subido ahora hasta el 56%. El 44% de los participantes de la encuesta aseguran que la ciudad "está bien gestionada". Ese porcentaje supera por 17 puntos al mejor momento del Gobierno de Ana Botella.

La encuesta se realizó en un momento en que el PP navega en aguas agitadas debido al arresto de González y la dimisión de Aguirre. Los simpatizantes de los celestes han aplicado un serio correctivo a sus líderes, pues del 34.6% de los votos que juntó el partido en las últimas votaciones, se cayó hasta el 24.2%. Ciudadanos, en cambio, pasa del 11.4% al 21.4%, juntando para sí mismo a todos los exiliados voluntarios del PP.

Ese intercambio de seguidores bloquea "alteraciones significativas" entre la correlación actual de fuerzas entre la izquierda y el centroderecha. El panorama político se queda varado: 29 para los izquierdistas y 28 para los derechistas, pero con trueque de votantes entre partidos afines. De cualquier manera, Ahora Madrid sigue siendo el favorito con más de ocho puntos de ventaja sobre el PP. Ciudadanos llegaría al tercer puesto y el PSOE se quedaría en la cuarta posición pese a que contaría con un concejal más.

Los realizadores del estudio demostraron que la figura de los altos mandos es esencial para comprender el panorama político de hoy en día. El nombre de Carmena está en la mente del 80% de los madrileños. A Carmen Begoña Villacís, líder de C's, le reconocen un 58% de los madrileños, en tanto que a Purificación Causapié, del PSOE, un 51%. El equivalente del PP, José Luis Martínez-Almeida, no fue incluido pues el estudio se celebró antes de que fuera nombrado como tal.

Los niveles de aprobación de Carmena superan en un 10% a los de desaprobación (54%-44%). El respaldo entre los seguidores de Ahora Madrid llega al 92% y al 68% entre los denominados socialistas. Villacís tiene la bendición de un 50% de sus seguidores, en tanto que Causapié se queda con apenas un 20%.

 
MUNDIARIO te ofrece la opción de suscribirte a otras noticias de Política.

 

Comentarios