El PP avisa que podría suspender a los políticos independentistas catalanes

Fernando Martínez-Maillo, dirigente del PP. / Twitter.
Fernando Martínez-Maillo, dirigente del PP. / Twitter.

El partido oficial celebró una reunión parlamentaria en Valencia y sus portavoces pasaron de puntillas respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, salvo Javier Arenas.

El PP avisa que podría suspender a los políticos independentistas catalanes

El PP ha lanzado una fuerte advertencia a los políticos independentistas catalanes al avisarles que si siguen adelante en su proyecto del referéndum del 1 de octubre se arriesgan a ser inhabilitados. El partido oficial ha dejado que quienes firmen la Ley de Transitoriedad y la Ley del Referéndum deberán atenerse a las consecuencias, en palabras de Fernando Martínez Maillo, coordinador nacional de la agrupación en una clara referencia a nombres como Artur Mas, Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs, a quienes se les prohibió volver a ocupar cargos públicos por su participación en proyectos soberanistas. "Están en la dialéctica permamente de la provocación, pero no firma nadie", dijo el dirigente en relación a las dos leyes que sustentan el proyecto independentista de Cataluña. Martínez está en Valencia para una reunión parlamentaria en la que también se ha discutido internamente en el PP si se aplicará al final el artículo 155 de la Constitución.

"El desafío independentista es contra todos nosotros, contra la ley, la democracia y la soberanía nacional", explicó Martínez Maillo. "En frente tenemos un Gobierno responsable y unas instituciones que funcionan", prosiguió. "¿Qué va a hacer el Gobierno? Llevamos mucho tiempo poniendo en práctica medidas, entre otras la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional, que está permitiendo actuar", agregó. "Ya hay algunos políticos catalanes independentistas inhabilitados por incumplir la ley, por eso ahora no quieren firmar. Están en la dialéctica permanente de la provocación, pero no firma nadie. Tenemos instituciones fuertes. Pedimos confianza. Este desafío va a fracasar, y lo saben. La soberanía nacional no se trocea".

Sus palabras fueron secundadas por Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, en su visita del miércoles al Congreso.

Llevamos preparados para recurrir esas leyes desde el 31 de julio, cuando registraron una de ellas", expresó la segunda del Ejecutivo. "El problema no es la actuación del Gobierno, el problema es quién le pone la firma a esas dos leyes contrarias a la Constitución y a las más elementales reglas democráticas. Aquí hay responsables políticos que fueron inhabilitados en su día [Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega] y quienes han admitido a trámite algunas iniciativas anticonstitucionales tienen un procedimiento abierto en los tribunales (una referencia a Carme Forcadell)", se extendió.

La reunión interpalamentaria de este viernes en Valencia, a la que acudieron diputados, senadores y eurodiputados, también ha servido como escenario para un nuevo debate interno en el seno de la agrupación respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los altos mandos del partido prefieren pasar de puntillas en este tema, pues dicho artículo permitiría al Gobierno forzar a la Generalitat a portarse bien y cumplir la legislación estatal. Así, el único que se ha atrevido a insinuarlo ha sido Javier Arenas, uno de los totems del partido en el Senado, quien llamó a "no enunciar a ninguna medida que la Constitución ofrece para proteger la democracia".

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios