El PP dice que al final ya no aplicará el artículo 155 en Cataluña

Rafael Hernando, del PP. / Twitter
Rafael Hernando, del PP. / Twitter

Rafael Hernando ha repasado la actualidad catalana y se mofó de ERC y PDeCAT por permitir que la CUP los tenga de rodillas en el Parlamento.

El PP dice que al final ya no aplicará el artículo 155 en Cataluña

El PP ha dado marcha atrás en su intención de aplicar el artículo 155 de la Constitución contra Cataluña por motivos "temporales y jurídicos". Así lo ha manifestado su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, quien de paso dijo que la agrupación buscará alternativas más "oportunas y realistas" a fin de afrontar el referendo independentista que la Generalitat tiene programado para este próximo 1 de octubre.

El vocero conservador ha dicho que "en estos momentos" invocar el artículo mencionado, el cual acarrea una suspensión de la comunidad a la que sea aplicado, no solucionaría nada, tanto por cuestiones de tiempo como por motivos jurídicos. Con eso, se cierra la puerta a que el PP aplique este artículo en el Senado, en donde tiene mayoría absoluta.

El proceso que regula el Senado demanda que el Gobierno envíe al presidente de la Cámara una propuesta con las medidas puntuales que plantea y que deben ser rebatidas en la Comisión General de Comunidades Autónomas, que a su vez podrá pedir las alegaciones pertinentes al presidente autónomo afectado, que en este caso sería Carles Puigdemont. La propuesta final pasará a votación en el Pleno, en donde, nuevamente, el PP tiene todas las de ganar gracias a su mayoría absoluta.

Así, el portavoz ha explicado que queda en manos de los tribunales qué hacer cuando una comunidad incumple con la ley y determinar si existen delitos de sedición o sublevación contra el orden jurídico. "Nosotros estamos respaldando las medidas que sean razonables y respalden esa decisión".

Como fuera, Hernando dijo que el peso de la ley caerá sobre todos aquellos que no cumplan la ley, poniendo como ejemplo de ello a Artur Mas y a Francesc Homs, expresidente de la Generalitat y exconsejero de aquél, respectivamente, quienes ya han sido condenados a raíz de la consulta del 9 de noviembre de 2014. "Si hay alguien que quiere seguir pegándose tiros en el pie, que siga por ese camino", avisó.

Los Mossos D'Esquadra, al servicio del Estado

"Hay que actuar con prudencia, pero con contundencia y es lo que va a producirse. El Estado de Derecho tiene unas reglas y tenemos que respetarlas todos, no hay estado de derecho a la carta, ni derechos de pernada, que es lo que pretenden algunos", explicó.

En esa línea, resaltó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado van a respetar el Estado de Derecho y señala que los Mossos D'Esquadra, la policía autonómica catalana, integran ese cuerpo, tal y como lo hacen en el País Vasco los agentes de Ertzaintza.

La CUP es quien gobierna

El portavoz del PP también expresó que espera que el Parlamento catalán no apruebe la ley del referendo, la cual no fue incluida en la orden del día que la Mesa del Parlamento catalán revisará este miércoles. "Sería lamentable que la Mesa siguiera con este proceso, eso tiene que terminar ya".

Hernando se mofó del Govern asegurando que el gran problema en Barcelona es que el partido que toma decisiones y que dirige los hilos del mismo es la CUP, y que encima lo logra pese a tener apenas 10 de los 135 diputados de los que dispone el Parlament. "Un grupo anarquista, de corte totalitario, es quien manda ahí y con pocos votos determina qué tienen que hacer ERC y PDeCAT", dijo tras haber condenado que la misma CUP tenía de rodillas al Ejecutivo. 

Por último, defendió que el Gobierno emprendió desde hace rato medidas contra el frente abierto en Cataluña, respondiendo a las acusaciones del PSOE, desde el que aseguran que el PP se ha quedado de brazos cruzados en todo este asunto. "Estamos en marcha desde hace mucho tiempo pero el PSOE no se ha dado cuenta. Cuando uno se enturbia en problemas internos no se da cuenta de lo que hacen los demás", finalizó.

 
> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.
 
 
 

Comentarios