Buscar

MUNDIARIO

El PP acusa a Pedro Sánchez, en vísperas de la investidura, de querer “malvender España”

Critica que la unidad del país va a estar "sometida al debate" porque el socialista Pedro Sánchez necesita "apoyarse en aquellos que no creen en ella". La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, advierte de que queda "pendiente" una tarea "de mucha complejidad".
El PP acusa a Pedro Sánchez, en vísperas de la investidura, de querer “malvender España”
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal. / Mundiario
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal. / Mundiario

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

El PP acusó este fin de semana a Pedro Sánchez, en vísperas de su probable investidura, de querer “malvender España”. El primer partido de la Oposición critica que la unidad del país va a estar "sometida al debate" porque el socialista Pedro Sánchez necesita "apoyarse en aquellos que no creen en ella". En este contexto de alta tensión política en España, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, advierte de que queda "pendiente" una tarea "de mucha complejidad". En una entrevista en El Correo, la portavoz insiste en que los ministros de Podemos deben tener "un claro perfil técnico" y en que Pedro Sánchez priorizará "un ejecutivo cohesionado y fuerte".

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, sostiene que el debate de investidura que arrancará este lunes va a confrontar "dos modelos" y se producirá "un contraste" entre "la España cogida con alfileres que quiere malvender Pedro Sánchez para seguir mandando él, y la España moderna y unida que quiere el PP".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, está a unos días de lograr un hito histórico en la democracia española: colocar ministros en un Ejecutivo del PSOE. Como dice el diario El Español, dos pasos de frontera en uno: "el primer gobierno de coalición en España y los primeros ministros verdaderamente rojos tras cuatro décadas de Constitución". Lo que nunca soñó el PCE, lo que jamás estuvo cerca de IU, lo tiene Podemos en su mano.

El PSOE y Podemos avanzan, de hecho, hacia el acuerdo de investidura y de Gobierno. Unidas Podemos, la formación de Pablo Iglesias, no ve problemas en la parte programática. La mayor dificultad son los ministros que compondrán el Gobierno, reconocen socialistas y podemitas. Así, pues, PSOE y Unidas Podemos mantienen contactos discretos en una negociación ya contra reloj para la investidura de Pedro Sánchez. Su vicepresidenta, Carmen Calvo, asegura que PSOE y Unidas Podemos negocian ya programa y puestos en el Gobierno. IU –aliada de Podemos– aprueba consultar a sus bases el apoyo a "un Gobierno de coalición con el PSOE basado en el programa”. @mundiario