El Supremo se corrige: los jueces no creen excesivas las menciones a la caja B del PP

Pedro Sánchez y Pablo Casado. / Mundiario
Pedro Sánchez y Pablo Casado. / Mundiario

Aclara un punto fundamental de la sentencia de la Gürtel: el Tribunal Supremo en ningún momento de la sentencia dice que las referencias de la Audiencia Nacional a la caja B del PP fueron "excesivas". Creyendo lo contrario, el PP argumentó que Sánchez llegó al poder “con una mentira”.

El Supremo se corrige: los jueces no creen excesivas las menciones a la caja B del PP

El PP acata la sentencia de Gürtel pero dice que el socialista Pedro Sánchez llegó al poder “con una mentira” por "unos párrafos que ahora el Supremo ha eliminado". ¿A qué se refiere el partido de Pablo Casado? La sentencia de la Audiencia fue la que precipitó la salida de Mariano Rajoy de La Moncloa y ahora el Tribunal Supremo confirma, en efecto, la condena del Partido Popular por beneficiarse de la trama Gürtel pero alguien creyó que reprochaba a la Audiencia Nacional que reflejase la existencia de una caja B en el PP responsabilizando al partido cuando no fue acusado penalmente, ya que todavía hay flecos que se siguen investigando por la justicia.

¿Por qué no es verdad lo que dice el PP para restarle importancia a la sentencia de la Gürtel?, se pregunta la cadena Ser, que responde así: "El principal partido de la oposición se envuelve en un triunfalismo muy alejado de la realidad al negar la existencia de una caja B pese a que la sentencia del Supremo la ha confirmado punto por punto. El Tribunal Supremo acaba de aclarar un punto fundamental de la sentencia de la Gürtel: el Supremo en ningún momento de la sentencia dice que las referencias de la Audiencia Nacional a la caja B del PP fueron 'excesivas'. Esto, que sí aparecía en la nota de prensa que ha enviado el Supremo, le ha servido al PP y a los medios afines para restarle importancia durante todo el día a la sentencia que condena al partido por lucrarse de la Gürtel".

Los jueces del Alto Tribunal confirman, pues, la condición de partícipes a título lucrativo del PP –la exministra Ana Mato y Gema Matamoros–, así como la obligación del partido de devolver los 245.492,80 euros con los que financió campañas de Pozuelo y Majadahonda, en Madrid, al provenir de de un  “hecho ilícito”. La exministra Ana Mato tendrá que devolver los 27.857,53 euros que recibió de la trama a través de viajes, regalos y fiestas. El Tribunal Supremo impone 29 años a Luis Bárcenas y 13 a su esposa, Rosalía Iglesias, que entrará en prisión. Pero, de paso, algún voto particular censura las excesivas alusiones a la caja B del partido.

Para el diario El País, la confirmación de la condena por parte del Supremo certifica los hechos que llevaron entonces al PSOE a presentar una moción de censura para forzar la salida del PP del Gobierno. Por lo demás, la nueva sentencia también realiza ligeros ajustes a las condenas de prisión que fijó el tribunal especial: 51 años para Francisco Correa, 36 para Pablo Crespo y 29 para Luis Bárcenas. @mundiario

Comentarios