La postura de Ada Colau desata un brote de nervios en el independentismo

Ernest Maragall, de ERC. / Twitter
Ernest Maragall, de ERC. / Twitter

Esquerra Republicana avisa de que este potencial acuerdo podría tener efectos colaterales. Ada Colau no se ve dispuesta a retrocerder en sus intenciones.

La postura de Ada Colau desata un brote de nervios en el independentismo

El paso al frente dado por Ada Colau para hacerse con el Ayuntamiento de Barcelona con la ayuda de Manuel Valls no ha hecho ninguna gracia entre los separatistas. La temeraria expedición está emprendiendo la experimentada política ha llevado a que Ernest Maragall se reuniera con ella este mismo viernes, justo antes de que Barcelona en Comú vote por la propuesta de la dirección de que aquélla opte a repetir puesto.

Maragall ha dado la cara tras la entrevista con Colau, que es la segunda que ha sostenido. El líder de los comuns ha dicho que le ha pedido revelar si al final hará buena la propuesta de Manuel Valls, quien le ofreció los votos de su agrupación sin nada a cambio. Eso sí, no se inmutó en decir que le pidió deliberadamente que no los aceptara y que en su lugar se sentara a la mesa de negociaciones con ERC. "Los resultados me otorgan la condición de ganador, y de alcalde en segunda vuelta”, compareció ante los medios en alusión a la norma que reza que el ganador sea regidor si no se consigue una mayoría absoluta alternativa.

Maragall estrechó el cerco sobre la jefa edil, de quien dijo que si se presentaba a la investidura es porque se daba por hecho de que estaba aceptando tomar la mano de Valls. "Si no retira su candidatura ya los está aceptando. La única manera de no aceptarlos es no presentarse", explicó. "Están intentando comprar Barcelona", acusó.

Para el experimentado dirigente de ERC, que Colau se siente a negociar la alcaldía "con los cómplices y a veces actores del juicio de la vergüenza" (en alusión a Cs y el PSC) es inconcebible. "¿Cuándo el miércoles acabe el juicio con quién estará Colau? ¿Con las víctimas o con los carceleros?", afeó.

Maragall ha insinuado que una sociedad entre el PSC y Barcelona en Comú dejaría efectos colaterales en otras plazas, poniendo el acuerdo entre socialistas y comuns como ejemplo de ello.

Finalmente, negó que existiera opción alguna de que se pueda cerrar el acuerdo a tres bandas, es decir ERC, Bcomú y PSC en una sola carne, que ha sido promovido por la propia Colau y ha dicho que la necedad de los comuns respecto a esto es "un recurso retórico para mantener su decisión de presentarse a la alcaldía". @mundiario

Comentarios