Los posibles aliados de Sánchez piden que agote el diálogo para evitar nuevas elecciones

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario

Los voceros de PNV, Junts per Cataluña, ERC y las confluencias de Podemos exhortan al líder del PSOE que replantee su estrategia de negociaciones. El objetivo que apuntan es evitar nuevos comicios generales en España.

Los posibles aliados de Sánchez piden que agote el diálogo para evitar nuevas elecciones

Las negociaciones rumbo a la sesión de investidura de Pedro Sánchez atraviesan su etapa más crítica. Tras el evidente fracaso en el pacto del PSOE y Podemos, los demás partidos que apoyarán al líder socialista para ratificarse como jefe del Ejecutivo le han pedido que agote la vía del diálogo y así evité la convocatoria a nuevas elecciones generales en España. La posición es compartida por el PNV, ERC, Junts per Catalunya y algunas de las confluencias cercanas a Podemos, como Galicia en Común o En Comú Podem.

"Lo curioso y negativo de todo esto es que es más que probable que no haya nada más allá de lo que aparece en los medios y se ha creado un clima complicado que hace muy difícil que se pueda reconducir", fue la respuesta que improvisó Aitor Esteban en declaraciones recogidas por El País. El PNV, con sus seis escaños, es otro de los partidos prioritarios en los contactos del PSOE con ese objetivo. Sin embargo, Esteban señaló al citado medio que el partido de Sánchez no lo ha vuelto a llamar para consolidar un probable apoyo en la sesión de investidura.

La portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya, Laura Borrás, señaló que su partido no define una decisión sobre su voto en la investidura. El motivo tiene relación a la  situación de sus diputados presos por su implicación en el proceso independentista que juzgó el Tribunal Supremo y por lo complejo que resulta reunirse con ellos y analizar lo variable del panorama político español. "No se puede gobernar sin tener en cuenta Cataluña", apuntó la dirigente a Sánchez.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, según El País, no ha dicho el resultado de la conversación que mantendrá esta misma tarde en el Congreso con la portavoz socialista, Adriana Lastra. Pero desde su partido han lanzado varios avisos de alerta en los últimos días sobre la necesidad de que Podemos y PSOE puedan resolver sus diferencias.  Los portavoces de Galicia en Común, Yolanda Díaz, y de En Comú Podem, Jaume Asens, han reclamado este martes a Sánchez que deje sus excusas y se siente a negociar un gobierno de coalición.

Mientras los posibles aliados de Sánchez muestran esta intención de desbloquear el panorama político, el PP y Ciudadanos también mostraron su interés de que Sánchez replantee el diálogo. Sin duda, conforme pasan los días, el líder del PSOE tiene el enorme desafío de cambiar la situación sino quiere acabar un fracaso en el Parlamento y así se genere una crisis que termine en nuevas elecciones para España. @mundiario

Comentarios