La posible entrada de Vox en el Gobierno de Madrid desata diferencias en el PP

Pablo Casado. / Mundiario
Pablo Casado. / Mundiario
El presidente del partido parece intentar distanciarse de su candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid y su alianza con Vox.
La posible entrada de Vox en el Gobierno de Madrid desata diferencias en el PP

El presidente del PP, Pablo Casado, parece intentar distanciarse de su candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su alianza con Vox, ante el resultado del 4-M, la jornada electoral de mayo. En principio, el líder popular rechaza que la formación ultra entre en el futuro Gobierno madrileño y espera su apoyo desde fuera, algo que estaría en consonancia con las prácticas habituales de la derecha europea democrática.

Los populares deben disculparse por la corrupción y renunciar al transfuguismo, resume un editorial del diario El País, a propósito de la situación del principal partido de la oposición en España.

Maniatados por la corrupción

La corrupción estructural que afectó al PP durante casi dos décadas, de 1990 a 2008, bajo los liderazgos de José María Aznar y Mariano Rajoy quedó precisamente expresada en los papeles de Bárcenas divulgados por El País en 2013. Estos días vive su momento judicial más estelar ya que los expresidentes del Gobierno de España Mariano Rajoy (2011-2018) y José María Aznar (1996-2004 y al frente del PP desde 1990) tuvieron que comparecer como testigos en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por la contabilidad opaca, como habían hecho la víspera los exsecretarios generales Javier Arenas, Álvarez Cascos y Dolores de Cospedal o, la semana anterior, Ángel Acebes. Todos han negado los hechos o conocerlos. Pero la existencia de la caja B está considerada acreditada por una sentencia firme de la justicia.

Aznar y Rajoy despacharon el juicio aferrados a que la caja B no existió. Los dos políticos comparecieron como testigos –obligados a decir la verdad– pero hay quien les considera los principales beneficiarios del sistema con el que el PP ganó elecciones generales y autonómicas durante muchos años. A juicio de elDiario.es, las tres horas y media de interrogatorio no lograron remontar el principal fracaso de ocho años de investigación: el máximo responsable sentado en el banquillo es Luis Bárcenas, antiguo tesorero del PP. "No ha habido caja B del PP y yo no he triturado unos papeles que jamás he tenido en mis manos", llegó a decir Mariano Rajoy.

El exvicepresidente económico Rodrigo Rato también se sumó a la lista de exdirigentes del PP que niegan categóricamente la caja B del partido, reconocida por quien fue el gerente y el tesorero de la formación Luis Bárcenas. De hecho, en en juicio por la contabilidad paralela el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy dijo que los papeles de Bárcenas, con los apuntes de una contabilidad irregular, eran una “expresión de delirio” del extesorero.

Para el diario de Prisa, el desfile de los autoproclamados ignorantes no puede ocultar, sin embargo, la cultura corrupta que anidaba en el PP y que ha llevado al propio Pablo Casado a anunciar la venta de su sede en Génova, cuya reforma está en el centro de las irregularidades contables. "La democracia española necesita que el PP se aleje sin titubeo ninguno de todo eso. Ese es el camino al futuro", concluye el editorial de El País. @mundiario

Comentarios