Portugal presenta el trazado de la línea de AVE entre Lisboa y Vigo, pasando por Oporto

António Costa y Pedro Sánchez. / Mundiario
António Costa y Pedro Sánchez. / Mundiario
De cara a la Cumbre Ibérica prevista para octubre en Viana del Castelo, entre los gobiernos de España y Portugal, el Gobierno de Galicia y la comunidad del Norte de Portugal reclamaron el impulso del tren de alta velocidad entre Vigo y Oporto.
Portugal presenta el trazado de la línea de AVE entre Lisboa y Vigo, pasando por Oporto

Nuevo Plan Nacional Ferroviario de Portugal a la vista, fruto del Plan Nacional de Infraestructuras. Con noticia de alcance, ya que el presidente del Gobierno de Portugal, António Costa, ha anunciado la presentación este miércoles en Oporto del trazado y desarrollo de la línea ferroviaria de alta velocidad Lisboa, Oporto y Vigo, que supone el primer paso hacia la inserción en la red ibérica. En consecuencia, habrá alta velocidad de A Coruña a Lisboa, pasando por Vigo y Oporto.

António Costa hizo el anuncio en la sesión inaugural de la VI Cumbre Portuguesa de Turismo, en la Fundación Champalimaud, tras una intervención del alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, en defensa de la apuesta estratégica por el ferrocarril.

“Mañana [miércoles] el Gobierno presentará en la ciudad de Oporto el trazado y desarrollo de la línea de alta velocidad entre Lisboa, Oporto y Vigo. Será el primer eje estructurador de nuestra inserción en la red ibérica de alta velocidad”, declaró el primer ministro portugués en una declaraciones destacadas por Diario de Noticias.

“La conexión ferroviaria es fundamental para la cohesión nacional y el turismo sostenible, como dijo aquí el alcalde de Lisboa”, subrayó Carlos Moedas, exalcalde de la capital entre 2007 y 2019.

De cara a la Cumbre Ibérica prevista para octubre en Viana del Castelo, entre los gobiernos de España y Portugal, el Gobierno de Galicia y la comunidad del Norte de Portugal reclamaron días atrás el impulso del tren de alta velocidad entre Vigo y Oporto y la construcción de la salida sur de Vigo, como un primer paso para prolongar esta línea, así como la conexión por autovía entre Galicia y el noreste portugués

Según António Costa, "para un turismo sostenible en Portugal, el país necesita una buena infraestructura, especialmente en términos de transporte".

“Era muy importante para la Asamblea de la República haber aprobado con una amplísima mayoría el Plan Nacional de Infraestructuras, que nos permite superar uno de los grandes obstáculos históricos del país, que es la conexión de alta velocidad entre Lisboa y Oporto ", agregó el jefe de gobierno de la vecina república. @mundiario

Comentarios